Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo invertir en Bulgaria

Cómo invertir en Bulgaria


El lev es su moneda, que tiene paridad con el Euro desde hace más de una década. La equivalencia existente es 1 Euro= 2 leva (lev en plural).


Interés bancario más elevado que en España


Uno de los aspectos más interesantes es el tipo de interés bancario en Bulgaria, el cual es mucho más elevado que en España. Aquí puede estar a niveles superiores al 5% mientras que en España no suele pasar del 1%. Esto significa que si alguien tiene suficiente dinero ahorrado como para invertirlo en Bulgaria le daría muchos más intereses que de hacerlo en España. Para ello hay que viajar al país que puede oscilar en unos 300 euros el billete de ida y vuelta más el hotel.


Existe una opción más cómoda y que evita el desplazamiento, sería buscar bancos de Bulgaria que opera por Internet. Esto la ventaja que tiene es que se pueden abrir cuentas o gestionar inversiones. Por desgracia actualmente no hay bancos exclusivamente online, por lo que habría que venir a Bulgaria para abrir la cuenta y realizar luego los trámites bancarios por Internet. En Bulgaria los depósitos se garantizan hasta 100.000 euros y el IRPF asciende a un 10% (0% cuando el titular tiene menos de 18 años), reducido si tenemos en cuenta el 21% de España.



Invertir en el mercado inmobiliario


Además de proceder a la apertura de depósitos a buen interés, podemos invertir en Bulgaria adquiriendo propiedades inmobiliarias que son más asequibles que en España. Si el metro cuadrado en Barcelona está entre 2000 y 6000 euros, Sofía tiene entre 800 y 1000 euros. Este tipo de operación suele ser de las más comunes, inviertes tus ahorros en una vivienda, la alquilas, pagándola cada mes con el alquiler que te pagan y vendiéndola cuando te parezca más conveniente.


Muchos no lo saben, pero Bulgaria cuenta con una bella costa, la cual tiene unas posibilidades de ocio a nivel vacaciones que sorprenderían a muchos. Nombres como Varna, Golden Sands o Sunny Beach se encuentran entre las más renombradas. Buenas instalaciones y unos precios en las viviendas de playa que son bastante inferiores a los que podemos encontrar en España.


Como es normal, para realizar este tipo de operaciones es necesario saber búlgaro o conocer a una persona que pueda traducirte todo, ya que además cuenta con la complicación de que estará en alfabeto cirílico. Algo tan imprescindible como saber invertir o contar con un buen asesor.


Como datos menos positivos, hay que aclarar que la burocracia en el país es de locos. El trámite de crear una empresa hace necesario que haya que contactar con un abogado, notario y contable, además de elegir un banco de confianza y un traductor, complicándose si hay que hacer las gestiones en búlgaro, ya que no hay abundancia de profesionales que tengan un gran dominio del inglés.


Bulgaria, una gran desconocida para los españoles


En la actualidad el número de españoles en Bulgaria ronda los 300, la mitad viven en la capital, un contraste con los más de 300.000 búlgaros que viven en España. Bulgaria pese a las dificultades lógicas del idioma es un país bastante seguro y con gran hospitalidad, algo que se hace patente con los extranjeros.


Lo que está claro es que asesorándonos podemos encontrar buenas oportunidades en este país, el pertenecer a la Unión Europea nos pone las cosas más fáciles. Las barreras de entrada que tienes que tener en mente son el idioma y la larga burocracia, pero salvo cosas puntuales merece la pena pasar por ello. La recompensa es una inversión de éxito.


Si tu empresa tiene clientes en Bulgaria puede adelantar el cobro de sus facturas mediante la fórmula de Factoring de Exportación.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta