Cómo innovar en el sector de la restauración

Innovar en un sector tan tradicional como el de los restaurantes es complicado pero no imposible.

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La restauración es un sector muy tradicional, que se ha visto afectado por la crisis económica y que ha tenido que reinventarse para adaptarse a la realidad. Nuestros bolsillos no están muy abultados en los últimos años y eso ha afectado a nuestras salidas para comer fuera de casa.

Por otro lado, en cualquier ciudad española, caminando por la calle podemos ver que hay una gran cantidad de restaurantes que se parecen mucho en cuanto a decoración y oferta de platos. La única diferencia estriba en la cantidad de platos de la carta y en el precio o quizás, en la especialización. Por ese motivo, diferenciarse de la competencia, es una tarea muy complicada en el sector de los restaurantes, aunque han ido surgiendo nuevas propuestas para crear nuevas experiencias en los comensales.

Los restaurantes, tanto los tradicionales como los que han ido surgiendo, han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a este nuevo entorno y lo han hecho de diversas formas, pero sobre todo creando propuestas low cost. Porque a los usuarios nos importa la calidad, pero también el precio.

Por este motivo, se han extendido en los últimos años los platos de autor a precios más bajos: tapas, bocadillos, combinaciones de cerveza natural con tapa etc. Otro de los aspectos que han contribuido a la innovación en la restauración es el cambio de ubicación de algunos restaurantes que se han trasladado de locales comerciales a puestos en mercados tradicionales y han creado un nuevo concepto de mercado renovado especializado en delicatesen. En Madrid destacan los casos del Mercado de San Miguel y del Mercado de San Antón, en los que se ha combinado una interesante oferta de tapas y platos adaptados a todo tipo de bolsillos.

Una buena opción, que está funcionando bastante bien, son los restaurantes pop up, es decir que tienen un tiempo limitado de duración y que suelen encontrarse en mercados que se organizan una vez al mes por ejemplo o en centros comerciales que van cambiando su oferta.

Además, otra de las propuestas que triunfan son las que ofrecen una experiencia adicional a la de comer. Es el caso de Cervezas la Virgen que propone una visita a su centro para ver el proceso de fabricación de la cerveza, para luego poder degustar una comida de calidad y sus cervezas artesanales.

Pero la innovación en la restauración alcanza también a las nuevas tecnologías y los restaurantes están cada vez más en las redes sociales para darse a conocer y hacer sus propuestas, teniendo en cuenta que las redes sociales son una excelente opción si un restaurante quiere acercarse a sus clientes y saber lo que más les gusta o lo que querrían experimentar.

 

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