¿Cómo incorporar las nuevas tecnologías en la empresa?

Tecnología y competitividad: En un mundo competitivo como el actual, la diferenciación es una de las principales claves del éxito. 

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Como hay muchas empresas que son capaces de ofrecer lo mismo a una calidad y precios muy similares, si se quiere conseguir ventaja competitiva hay que estar atentos y aplicar todas aquellas novedades que surgen en el sector e incorporarlas en el producto o servicio. Además, la sociedad también cada vez está más educada desde un punto de vista tecnológico y es más exigente al respecto. Por lo tanto, para no quedarse atrás, las empresas deben de incorporar aquellos aspectos y novedades que surjan si quieren mantener su posición en el mercado.

¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías en la empresa?

En determinados ámbitos, el impacto de las nuevas tecnologías en una compañía es mayor que en otros. A continuación, los explicaremos:

  • Aplicaciones móviles: una gran cantidad de las consultas que se hacen hoy en día son a través de los smartphones. En cualquier momento y contexto, es posible realizar la consulta que se precise sin necesidad de esperar a estar situado delante de un ordenador en un lugar concreto. Por lo tanto, las empresas deben ser conscientes que, para existir, también deben ser fácilmente reconocibles mediante el móvil. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el formato de la pantalla de un móvil no es el mismo que el de un ordenador. Por lo tanto, hay que adaptar toda la estructura y configuración de la página a las necesidades del móvil. En caso contrario, la búsqueda será compleja y menos intuitiva. Por lo tanto, se transmitirá la sensación de poca modernidad y de incapacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de los consumidores.
  • Redes sociales: son un espacio en el cual los clientes se informan e interactúan para poder conocer todas las novedades de la empresa y del sector, además de  dar su opinión sobre aquello que se les está mostrando. Es un espacio ideal para transmitir mensajes cortos y concretos y para promocionar un producto o servicio nuevo. Como comentamos, no solamente hay que colgar las novedades, sino mantener un contacto estrecho con el público y dar respuesta a todas las cuestiones que formulen. Es una herramienta que sirve también, pues, para fidelizar el público y, especialmente, para conocer información sobre sus preferencias.
  • Sistematizar la recogida de información: hay programas y aplicaciones que permiten a la empresa recoger la información sobre las opiniones o gustos de los clientes de una forma sistematizada. De esta forma, es más fácil realizar el análisis y adaptar la campaña de marketing y el producto o servicio a lo que se está demandando.
  • Invertir en nuevos equipos: una nueva maquinaria que permite realizar la misma producción de una forma más eficiente o con una mayor calidad es clave para diferenciarse de la competencia. Antes de adquirir e incorporar esta innovación, es clave que la empresa tenga cuidado con una serie de aspectos:
    • Ratio de endeudamiento: es complicado que una compañía pueda financiar una innovación solamente con los recursos propios disponibles. Por lo tanto, deberá recurrir a financiación externa. Ello supone un riesgo, ya que se corre el peligro de no poder devolver el importe que se nos presta. Para asegurarlo, lo primero es calcular la ratio entre los recursos propios y el total de endeudamiento. Si el valor es bajo, hay el peligro de endeudarse excesivamente y poner en peligro la viabilidad de la actividad de la compañía.
    • Calidad de la deuda: normalmente, los primeros años durante los cuales se implementa la innovación los beneficios que se obtienen son más bajos que en los siguientes, cuando el conocimiento es mayor y ya se ha conseguido el reconocimiento e imagen.
    • Margen de beneficio que obtendrá: hay que calcular si el beneficio adicional que se obtendrá gracias a la innovación es superior al coste de financiación y permite un incremento de ventas tal que se compense la inversión o un ahorro en los costes que a medio y largo plazo suponga un beneficio para la compañía.
    • Formación del personal: no basta solamente con adquirir la innovación, también hay que tener aquel personal que sea capaz de manejarla y trabajar con ella para poder sacar el máximo rendimiento de ella. Por ese motivo, es imprescindible ofrecer la formación adecuada para que el equipo sea capaz de entender cómo funciona la innovación.  

 

  • Atraer conocimiento: aquellas empresas que disponen de los mayores avances en materia tecnológica son también las más apreciadas por aquellos profesionales que mayor interés sienten al respecto. Por lo tanto, es una forma de asegurarse que querrán trabajar en la compañía los profesionales más preparados y de mayor formación y capacidad.
  • Marketing: es uno de los espacios en el cual las innovaciones pueden tener un mayor impacto. En el diseño, por ejemplo, de cualquier campaña publicitaria se pueden utilizar todos los impactos a nivel de imagen y sonido que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Crear nuevas experiencias: al final, lo que el consumidor acaba adquiriendo no es solamente un producto, sino una experiencia completa que le hace sentir unas determinadas sensaciones y emociones. Por lo tanto, lo que busca es algo distinto de lo que ha vivido hasta entonces.
  • Comparar la actitud de otras compañías: una innovación que sea adaptada por todas las empresas del sector es un indicador que, muy probablemente, incorpora un valor añadido importante. Por lo tanto, es casi obligatorio por parte de la empresa adaptarla también. En caso contrario, supondría quedar muy relegado desde un punto de vista competitivo. Ahora bien, cuando unas sí lo hace y otras no, entonces el análisis debe ser más concreto. Hay quien cree que, si una empresa adopta una innovación, hay que seguirla por este mero hecho. Ahora bien, antes de hacerlo hay que analizar todo lo anteriormente comentado y estudiar si realmente proporciona un valor añadido respecto las preferencias expresadas por el público objetivo o supone una mejora en la productividad, de forma que se consigue un importante ahorro de costes o incremento de ventas. 
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