Cómo han superado la crisis económica los emprendedores

Ser emprendedor es complicado siempre y en épocas de crisis económica y financiera aún más.

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Sin embargo, los emprendedores no han dejado de innovar, de crear ideas nuevas e interesantes y de hacernos creer que la tenacidad y la confianza en uno mismo son fundamentales en cualquier situación.



La crisis en España ha supuesto que los inversores dejaran de invertir en proyectos y negocios nuevos, que los bancos dejasen de prestar dinero y que los clientes redujesen sus gastos y prescindieran de determinados productos y servicios. Pero ¿cómo han logrado los emprendedores superar la crisis económica?



Búsqueda de nuevas formas de financiación.



Con la crisis económica la financiación que concedían los bancos dejó de existir, ya no prestaban dinero a las empresas lo que supuso el cierre de muchos negocios o la necesidad de buscar formas alternativas de financiación. En este sentido, han ido evolucionando y desarrollándose formas de financiación alternativas como las siguientes:

 



  • El crowdfunding o microfinanciación colectiva. Se lleva a cabo a través de diversas plataformas en internet y se busca la cooperación de muchas personas para llevar adelante un proyecto.

  • El crowdlending consiste en préstamos entre particulares y empresas al margen de la banca tradicional. Se trata de una financiación de pequeños proyectos a través de una red colectiva a cambio de un tipo de interés acordado por las partes. Dicho tipo de interés dependerá del riesgo que suponga la empresa.

  • Business angels. Son inversores privados que ofrecen capital a los emprendedores para sus proyectos, a cambio, por lo general, de una participación en el negocio.




Eliminar la necesidad de stocks.



El éxito de muchos emprendedores que han tenido éxito en sus tiendas online de producto ha derivado, entre otros factores, de la inexistencia de stocks, puesto que se ha utilizado el denominado dropshipping, que es una venta en la que el comerciante minorista se encarga de realizar la venta de un producto, pero no lo posee, sino que es directamente el fabricante quien lo envía directamente al consumidor. Esto supone un importante ahorro en almacenaje, trasporte etc. para el comerciante minorista.



Utilización de nuevas tecnologías.



Las nuevas tecnologías han supuesto para los emprendedores un importante ahorro de dinero y tiempo, que les ha permitido subsistir durante la crisis económica. Actualmente con los móviles es posible gestionar casi cualquier aspecto de una empresa sin necesidad de desplazarse y con el uso generalizado de internet se puede controlar un negocio de forma remota y a un coste muy bajo.



Austeridad total en el gasto.



Los emprendedores han tenido que agilizar su creatividad para reducir al máximo sus gastos mensuales. Por ejemplo, se ha recurrido a modos alternativos a una oficina tradicional, como el trabajo desde casa o en un espacio de coworking. Para reducir los costes, por ejemplo, se ha utilizado el potencial de las redes sociales para las campañas de marketing online, lo que permite una repercusión mucho mayor a un coste muy bajo.



Búsqueda de liquidez.



Otro de los problemas que ha traído la falta de financiación por parte de la banca tradicional es la falta de liquidez. En este aspecto, también han evolucionado entidades financieras no bancarias que se han dedicado a dar servicios para favorecer la liquidez de pymes y emprendedores como el descuento de pagarés, el confirming, el pago adelantado de facturas etc.

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