Cómo hacer una presentación de proyecto en formato pecha kucha

Ante cualquier presentación de nuestro proyecto en un evento de networking, ronda de inversores,  reunión con clientes etc. debemos ser capaces de resumir nuestra idea en pocos minutos para poder mantener la atención de nuestros interlocutores.

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La presentación en formato pecha kucha puede ser útil también, para hacer una presentación de tus ideas ante tu jefe y compañeros de trabajo.

Generalmente no disponemos de mucho tiempo para hablar y las personas solemos perder la atención al cabo de media hora.

Por lo tanto, es necesario ser capaces de hacer una presentación eficaz, atractiva y corta.

¿Qué es una presentación en formato pecha kucha?

Pecha Kucha es una onomatopeya japonesa que se utiliza para referirse al sonido de una charla casual.

En 2003 dos arquitectos de Tokio, Mark Dytham y Astrid Klein, tuvieron la idea de utilizar un formato sencillo y rápido para hacer presentaciones de proyectos en un evento de networking que querían promocionar: las presentaciones 20 x 20.

Una presentación pecha kucha, es una presentación compuesta por 20 diapositivasA cada diapositiva solo le podemos dedicar 20 segundos.

Es decir, la presentación tendrá 6 minutos y 40 segundos de duración.

Por lo tanto, debemos exponer ideas muy claras y de forma eficaz.

¿Cómo hacer una presentación en formato pecha kucha?

Lo primero que tenemos que hacer es definir las ideas más importantes de nuestro proyecto. Por lo tanto, deberemos hacer una selección de los mensajes más importantes que deseamos dar en la presentación.

En segundo lugar, debemos buscar un hilo conductor entre las ideas para que nuestra presentación sea coherente.

La presentación debe ser muy visual con más fotos o gráficos que textos, de esa forma es más fácil captar y mantener la atención de quien nos escucha.

Los textos deben ser frases cortas y en un formato de letra que sea grande y se lea bien.

En el momento de hacer la presentación, es importante no solo que gestionemos bien lo que decimos sino que gestionemos también los silencios, para reforzar las ideas que nos parezcan más interesantes e importantes.

Una vez que tengamos el texto y las imágenes seleccionadas podremos montar la presentación, mediante power point, prezi u otro gestor de presentaciones.

Y lo último y más importante, debes ensayar, ensayar y ensayar, tú solo o delante de otras personas. Una presentación de este tipo no deja lugar a la improvisación.

Cuando ensayes la presentación, podrás hacer pequeñas variaciones para que te sientas más cómodo al hablar y de esa forma ir memorizando la presentación para que al hacerla delante del público sea natural.

Además no sólo es importante lo que digas y la voz que utilices, sino también cómo lo digas y cómo muevas las manos y el cuerpo, por lo que cuando ensayes, haz también una prueba de los movimientos y gestos que quieras utilizar.

Y no olvides lo más importante: SONRÍE.

 

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