Cómo hacer una crítica constructiva en la empresa

Hacer bien una crítica y que resulte constructiva para la persona que la recibe no es tarea fácil y menos en un entorno laboral donde hay muchos intereses en juego (personales, profesionales, empresariales). Es importante buscar el momento adecuado y la mejor forma de hacer una crítica.

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Tendemos a identificar una crítica como algo negativo, aunque sea constructiva, pero una crítica constructiva hecha desde el respeto y la empatía, puede ayudarnos a identificar áreas en las que podemos mejorar en nuestro trabajo. No importa quién reciba la crítica, si un empleado, un directivo, un colaborador, lo importante es que si es constructiva encierra una lección que aprender.

El método sándwich

Se trata de uno de los métodos más conocidos para hacer una crítica. En un artículo de la revista Psychology Today se explica este método que consiste en comenzar diciendo algo bueno de la persona y de su trabajo, luego decir lo que debe mejorarse siempre desde la empatía y el respeto, y finalmente, terminar con otra cosa buena sobre la persona.

Se trata de un método sencillo y que muestra a la persona que recibe la crítica aspectos positivos y aspectos negativos o a mejorar, por lo que existe un equilibrio y muestra que se valora también lo bueno.

Consejos para hacer una buena crítica constructiva

El método anterior puede completarse con una serie de consejos para hacer la crítica de forma adecuada y que la otra persona no se sienta mal o sienta que no valoramos su trabajo:

No hagas la crítica en público

Antes de nada, es importante evitar hacer una crítica a otra persona delante de otras, porque puede ser percibida como una humillación en público. Por ese motivo, busca un momento para hablar con la persona a la que quieres comentar los aspectos a mejorar y hazlo cara a cara.

No personalices

Es muy importante no personalizar en lo que digas, es decir, evitar frases como “tu hiciste…” o “deberías….”. Es mejor utilizar un lenguaje más neutro con expresiones como: “esto no está muy claro…” o “esto se podría hacer de otra forma…”

Utiliza un lenguaje claro

En ocasiones cuando queremos hacer una crítica a otra persona tendemos a evitar el tema dando rodeos por miedo a su reacción, pero es necesario hablar directamente, ir a lo que debemos decir y expresarlo claramente.

Escucha a la otra persona

Otro aspecto importante consiste en escuchar a la persona a la que le estamos haciendo la crítica constructiva. Se trata de una escucha activa y de valorar sus argumentos y los nuestros. A lo mejor la respuesta de la otra persona nos hace replantearnos la crítica.

Haz la crítica con tacto

Utilizar un lenguaje directo para hacer la crítica no significa que no debamos de tener tacto en lo que decimos. Siempre debemos de partir del respeto y de la empatía al hablar con la persona que recibe la crítica, ponernos en su lugar. Debe existir una comunicación fluida para generar confianza y que cada persona saque lo mejor de sí misma.

 

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