Cómo hacer un presupuesto y lograr que te contraten

Has logrado que un cliente te reciba, se interese por tu producto o servicio y te pida un presupuesto, y de pronto, te encuentras con que no sabes cómo elaborar un presupuesto para lograr que te contraten. Hoy te damos algunos consejos para que tu propuesta sea irrechazable.

Cómo hacer un presupuesto y lograr que te contratenCómo hacer un presupuesto y lograr que te contraten
  • linkedin
  • google+

Nos ha ocurrido a todos que en el momento crucial en el que tienes que elaborar un presupuesto para un cliente no sabemos por dónde empezar. ¿Qué precio establezco? ¿Cómo lo desgloso? ¿Le hago un descuento al cliente? Son solo algunas de las dudas que pueden surgir.

Un presupuesto es casi el primer documento con el que contactamos con el cliente por lo que es preciso ser cuidadosos con su contenido.

Elementos básicos de un presupuesto

Destinatario

Es preciso que figuren los datos básicos de la empresa o persona a la que va destinado el presupuesto como el nombre, el domicilio, el código postal y la persona de contacto.

Datos de tu empresa

Evidentemente también se deben incluir los datos de tu empresa (nombre, domicilio, CIF), ya que va a ser quien va a prestar el servicio. En este sentido, es importante que incluyas datos de contacto como el correo electrónico y el teléfono por si el destinatario tiene alguna duda.

Productos o servicios objeto del presupuesto

En el presupuesto debe constar la descripción de los productos o servicios que ofreces con el mayor detalle posible para que no haya dudas o falten datos. Incluye el desglose con el precio de cada apartado e intenta añadir, siempre que sea posible, el precio por unidad de medida (por ejemplo, precio/hora, precio/metro cuadrado).

El precio

Este es el elemento que más quebraderos de cabeza da a la hora de elaborar un presupuesto. Para establecer el precio de tus productos o servicios debes tener en cuenta varios factores:

 

  • Qué precios existen en el mercado. Sondea los precios de mercado, qué ofrece tu competencia por servicios o productos parecidos.
  • La necesidad de cubrir costes. Es preciso que el precio que establezcas no suponga un coste para ti, es decir, que no debes perder dinero.
  • Hacer un descuento. Si se trata de un cliente que ya te ha contratado en otras ocasiones o que solicita un gran volumen de servicios o productos valora realizar un descuento.
  • Obtener un beneficio. Es evidente de que el precio que ofrezcas debe permitirte cubrir los costes y obtener un beneficio para tu empresa.

En cualquier caso, debemos tener presente que un precio demasiado bajo puede crear la apariencia de que minusvaloramos nuestros servicios o de que la calidad es inferior, por lo que es preciso que establezcamos precios atractivos, que nos permitan obtener beneficios y dar un producto o servicio de calidad.

El plazo y la forma de pago

El plazo para el pago y la forma en la que se ha de pagar son dos elementos fundamentales en todo presupuesto. Por lo general, se suele establecer un plazo de “x” días a partir de la entrega de la factura. En cuanto a la forma de pago suele ser por transferencia o cheque.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.