Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo hacer un buen plan de medios en una pyme

Cómo hacer un buen plan de medios en una pyme

Por otro lado, el sector de medios de comunicación se encuentra inmerso en un constante cambio con un horizonte amplísimo de soportes. Y también el consumidor se encuentra en el momento actual saturado de publicidad por lo que el reto del Departamento de Marketing es hacer llegar al consumidor el mensaje publicitario de una forma eficaz, sirviéndose de la creatividad en los mensajes adaptados a un plan de medios meticulosamente estructurado.

Así pues, ante un entorno cada vez más competitivo para las empresas, un entorno cambiante para los medios y una saturación publicitaria para los consumidores, el reto de efectuar un buen plan de medios se torna imprescindible en los Departamentos de Marketing de cualquier empresa que quiera estar presente en la mente del consumidor y posicionarse como su primera opción de compra cuando le surja una necesidad.

Un buen plan de medios consta de dos fases: información y acción.

La primera fase comprende el ‘Briefing’ donde las marcas han de definir su producto y mercado e indicar los objetivos que pretenden alcanzar con la campaña de medios. También se debe definir el perfil cliente y localizar la competencia, esta será una parte interesante, puesto que se debe analizar en que medios se publicita la misma.

La segunda fase, es un poco más amplia y comprende los siguientes aspectos:

Definición de Objetivos: esto comprende tanto público objetivo al que dirigimos la campaña como frecuencia y cobertura que vamos a alcanzar con ella, de modo que definamos el nivel mínimo necesario para que el mensaje llegue eficazmente al público objetivo.

Recomendación de Medios: en este apartado analizamos cómo consume los medios nuestro perfil cliente -es decir si ve más la TV o lee más el periódico- y tenemos en cuenta el tipo de producto a vender, ya que hay productos que necesitan ser vistos para los cuales es mejor la TV, otros requieren sonido, para lo que la radio se postula como medio a elegir.

Recomendación de intensidad publicitaria: ¿Cuántos anuncios al día son necesarios?, como norma general la etapa de lanzamiento requiere una mayor presión publicitaria, admitiéndose periodos de mantenimiento, incluso carencia en intervalos posteriores. Un punto importante a tener en cuenta es la estacionalidad del producto, así como la etapa estival, dependiendo de que producto venda cada empresa.

Recomendación de soportes: cuando hablamos de soporte nos referimos por ejemplo, dentro de radio, los diferentes soportes son las diferentes cadenas de radio que hay, en TV, las diferentes cadenas de TV, en prensa escrita, los diferentes diarios y revistas.

Para determinar cual es el más adecuado hemos de conseguir datos de audiencia, costes, rentabilidad y afinidad de modo que establezcamos un calendario de inserciones de nuestros anuncios en diferentes días y horas.

De este modo, identificado lo que queremos vender y a quién se lo queremos vender, la tarea de la planificación de medios consiste en averiguar cómo llegar a esos consumidores a través de los medios de comunicación y todo ello tendiendo en cuenta que las empresas disponen de un ajustado presupuesto para inversión en publicidad. No obstante, si eres una pyme también puedes hacer tu plan de medios, herramientas y estadísticas como EGM, INFOADEX, TNS y OJD, entre otras, te ofrecen amplia información en la que basarte a la hora de efectuar tu plan de medios.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta