Cómo gestionar tus contactos en Linkedin

Linkedin es una de las redes sociales de profesionales más importantes. Como en cualquier otra red social no basta con crear un perfil y dejarlo inactivo, sino que es necesario interactuar y generar sinergias con tus contactos.

Cómo gestionar tus contactos en LinkedinCómo gestionar tus contactos en Linkedin
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Lo primero que debes establecer es el objetivo que deseas lograr con Linkedin, qué quieres conseguir: más contactos, buscar trabajo, dar a conocer a tu empresa y encontrar clientes. La definición de ese objetivo condicionará el contenido de tu perfil y las acciones que realices en Linkedin.

Beneficios de Linkedin

La gran ventaja de Linkedin es que te permite buscar y contactar con profesionales que pueden ayudarte en la consecución de tus objetivos. No se trata de tener muchos contactos sino de tener contactos de calidad y en función de tus metas. Por lo tanto, podemos destacar los siguientes beneficios de Linkedin:

 

  • Podrás obtener información sobre potenciales clientes.
  • Entrarás en contacto con seleccionadores de recursos humanos si buscas trabajo.
  • Harás networking con otras empresas de tu sector, con proveedores o con clientes.
  • Crearás una imagen de marca.
  • Aumentará tu visibilidad y la reputación online de tu empresa.

Los aspectos clave de la gestión de contactos

Gestionar contactos en Linkedin requiere tener unos conocimientos mínimos sobre su funcionamiento.

Los grados de relación

En Linkedin los contactos se dividen en tres grupos: los del primer grado que son los contactos directos, los de segundo grado que son contactos de tus contactos y los de tercer grado que son contactos de segundo grado de tus contactos directos.

Si tus contactos de primer grado son numerosos y de calidad, tu perfil profesional será más visible para los profesionales que te interesan, puesto que si realizan una búsqueda aparecerás en los primeros puestos. Para ello deberás compartir información y contenidos de calidad, recomendar contenido de otros profesionales y participar en grupos.

Por otro lado, en tus contactos de segundo grado es donde está tu potencial de expansión. A estos contactos los podrás incorporar a tu red si los invitas a conectar, si publicas contenido de valor que tus contactos de primer grado compartan y llegue a esos contactos de segundo grado o si participas en grupos donde estén estos contactos de segundo grado.  

En cuanto a los contactos de tercer grado tienen un acceso más complicado, aunque también son importantes.

La búsqueda y la organización de contactos

Cuando realizas una búsqueda de contactos en Linkedin te mostrarán los 100 primeros resultados por lo que es interesante que realices una búsqueda avanzada y hagas una segmentación de los resultados para afinar lo máximo posible la búsqueda.

Las búsquedas de contactos pueden realizarse por nombre y apellido, nombre de una empresa, cargo o palabra clave.

Para organizar los contactos podemos poner etiquetas en función de un lugar, una profesión, o un tipo de trabajo, por ejemplo.

Selecciona a los perfiles que te solicitan conexión

Aunque es bueno tener una red de contactos amplia, también es preciso que sea de calidad, como decíamos anteriormente. Hay contactos que utilizan Linkedin haciendo spam, o envían mensajes como si se tratase de una web de citas, o te hacen una recomendación sin conocerte. Evalúa estos perfiles y si te interesa tenerlos como contacto profesional, en caso contacto elimínalos.

 

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