Cómo gestionar eficazmente tu tiempo como autónomo

Los autónomos y los freelance muchas veces trabajamos solos, establecemos una lista enorme de tareas pendientes y al final del día tenemos la sensación de haber corrido de un sitio a otro sin haber hecho ninguna de las tareas previstas.

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Sin embargo, hay personas que parece que se organizan mejor y que hacen las tareas que se han propuesto cada día teniendo el mismo tiempo que nosotros. ¿Qué hacen para lograr optimizar su tiempo y hacer las tareas pendientes?

Hoy te proponemos algunos consejos para gestionar eficazmente tu tiempo, aunque seas autónomo y sacar el máximo partido a cada día:

Organiza tu jornada diaria con antelación

No basta con tener una lista de tareas enorme y comenzar a trabajar por orden, sino que es imprescindible, si queremos aprovechar el tiempo, organizar cada jornada con antelación. Lo ideal es realizar una planificación de toda la semana con antelación, el viernes anterior, por ejemplo.

Define la importancia de cada tarea

El problema de hacer una lista muy larga de tareas es que no priorizamos y a veces no tenemos claro por dónde empezar lo que retrasa todo mucho más. Stephen Covey, autor del libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva”, estableció 4 cuadrantes para ayudarnos a gestionar el tiempo que distinguen cuatro tipos de tareas: urgentes e importantes; urgentes y no importantes; no importantes y no urgentes; no urgentes e importantes.

En este sentido es esencial identificar lo que es realmente urgente de lo que no lo es, porque en la mayor parte de los casos las urgencias son relativas.

 

 

Concéntrate y evita interrupciones

Si has decidido que el martes de 4 a 5 de la tarde, por poner un ejemplo, vas a dedicarte a responder correos, concéntrate en esa tarea y evita todo tipo de interrupciones: llamadas, mensajes de WhatsApp, etc. Se trata de tener una meta con un horario determinado y realizarla.

Lo que menos te apetezca hazlo lo primero

Posponer algo que no nos apetece hacer pero que debemos hacer no tiene sentido, si lo hacemos, en cambio, nos sentiremos liberados y con mejor disposición para realizar el resto de tareas. Si retrasamos una tarea que no queremos hacer al final tendremos menos tiempo para realizarla y la tendremos que afrontar con urgencia.

Deja tiempo para los imprevistos y los descansos

Siempre pueden surgir imprevistos que interrumpan tus tareas programadas, una llamada urgente, una reunión de última hora, un imprevisto doméstico etc. Por otro lado, también es importante incluir momentos de descanso en los que desconectar por unos minutos del ajetreo diario. Sal a caminar por la calle, tómate un café, habla con amigos o compañeros de trabajo y relájate un rato.

Orden en tu mesa

Una de las cosas que más tiempo nos hace perder es buscar cosas. Por ese motivo es importante que inviertas un poco de tiempo en ordenar tu espacio. Archiva documentos, digitaliza, tira lo que no sirva y abre espacio en tu despacho. El orden nos permitirá sentirnos mejor y encontrar lo que buscamos con mayor rapidez.

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