Koala ha evolucionado con el mercado y se ha adaptado al cliente

¿Cómo ganar 5 millones partiendo de un pequeño almacén? Conoce a Koala

La empresa española Koala, fundada en 1978, comenzó su andadura con un despacho y un pequeño almacén y, poco a poco, ha ido creciendo hasta tener hoy unas instalaciones que ocupan más de 13.000 metros cuadrados y facturar cerca de 5 millones de euros, comenta Marta Planell, directora adjunta de la firma.

Cómo hacer de un almacén una empresa que gana de 4 a 5 millones de eurosImagen: Koala
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A continuación Planell nos cuenta la historia de Koala y como ha ido evolucionando en estos 37 años de existencia.



¿Qué es Koala?



Su principal actividad es la importación y distribución de componentes de cristal y material eléctrico para la industria de la iluminación, muebles y accesorios de baño, contando entre nuestros principales proveedores de cristal con la firma austriaca Swarovski, líder mundial de cristales para fabricantes de iluminación, bisutería y textil, y de la que somos almacenista recomendado.





¿Cómo surge la idea de Koala?



La idea original, indica Marta Planell,  surge para dar un servicio a los fabricantes del sector de la iluminación.



Todo empezó en un despacho, con un pequeño almacén colindante, que poco a poco fue creciendo hasta tener hoy unas instalaciones de más de 13.000 metros cuadrados y un facturación de entre 4 y 5 millones de euros.



…Y, ¿los empleados?



En la actualidad tenemos 25 empleados en nómina y una red de comerciales autónomos de 15 personas, que trabajan para nosotros de forma indirecta. Nuestros trabajadores son formados en la propia empresa.



¿Cuáles son las claves de su éxito?



Hemos crecido con el paso de los años, adaptando nuestra empresa y los productos que ofrecemos a las necesidades de nuestros clientes.



La experiencia y el haber luchado para que la empresa evolucione junto a las exigencias del mercado, intentando no hacer lo mismo de siempre, sino buscar otras alternativas para conseguir que nuestros productos estén a la vanguardia de la tecnología, aplicando nuevas ideas y conceptos.



¿Exportáis?



No exportamos mucho, somos importadores y damos servicio, casi en exclusiva, al territorio nacional y a Portugal. Nuestros clientes principales son fabricantes de iluminación, mueble y accesorios de baño.





¿Qué diferencia a Koala de la competencia?



La experiencia y profesionalidad de una empresa con un recorrido tan largo, la rapidez en la gestión de consultas y pedidos, además de nuestros diseños con el cristal Swarovski, que son muy originales y enriquecen la base donde se colocan.



…Y, ¿sus productos más demandados?



Suspensores para lámparas colgantes, iluminación LED y cristal Swarovski.



¿Cómo llegan al gran público?



Promocionamos la empresa a través de nuestra 'sofisticada' web, la cual es muy activa y ofrece un servicio de calidad a nuestros clientes y visitantes online. El marketing online es nuestra principal herramienta. Estamos presentes en las redes sociales Facebook y Linkedin.





Otros proveedores



En el campo del material eléctrico somos distribuidores y socios de la firma Arditi SpA de Italia, uno de los fabricantes europeos más importantes de portalámparas y conexiones con interruptor y clavija, la cual cuenta con una división dedicada, de forma principal, a tecnología Led.



Otros proveedores importantes son Lc Relco, de Italia, fabricante especializado en reguladores luminosos, transformadores y balastros electrónicos, Tridonic, en Austria, expertos en lámparas fluorescentes, Ensto en Finlandia y O Korner, en Italia, que realizan conectores eléctricos y es fabricante líder en sistemas de suspensión por cable Reutlinger de Alemania.