Cómo formar niños emprendedores

En el colegio nos enseñan desde niños historia, geografía, literatura, pero no hay ninguna asignatura que enseñe a los niños a ser emprendedores, a tener un proyecto propio y llevarlo adelante.

Cómo formar niños emprendedoresCómo formar niños emprendedores
  • linkedin
  • google+

Cameron Herold en una charla TED del año 2010 sostiene que los niños tienen sueños, pasiones y visiones, pero a medida que van creciendo todo eso se aplasta para hacerlo desaparecer y nos dicen que tenemos que seguir estudiando. Ya desde pequeños los niños muestras rasgos que tenemos que aprender a identificar. Herold dice que deberíamos criar niños para ser emprendedores y no abogados.

El sistema escolar actual nos prepara para ser médicos, abogados, economistas, pero nada nos prepara para ser emprendedores. Nos enseñan a trabajar para otras empresas, pero no para nosotros mismos.

Herol da la siguiente definición de emprendedor: una persona que organiza, opera y asume el riesgo de una empresa comercial. Esto no significa que haya que hacer un MBA o tener una gran formación, solo significa que esas pequeñas cosas nos tienen que hacer sentir bien.

A continuación, os proponemos algunos consejos para formar niños que sean futuros emprendedores y puedan desarrollar toda su creatividad:

Deja que tome sus propias decisiones

En la medida de lo posible, es importante permitir que los niños aprendan desde pequeños a asumir la responsabilidad de tomar decisiones y aprender de las consecuencias de esas decisiones.

De esta forma aprenderán a decidir y a obtener una lección de cada error y de cada acierto que tengan. Todos nos equivocamos a lo largo de nuestra vida y tomamos decisiones que no son correctas, pero aprendemos de ello y cuánto antes lo hagamos mejor.

Permite que aprenda a manejar el dinero

Nadie nos enseña cómo manejar el dinero en el colegio, cómo gestionarlo, por eso para formar futuros emprendedores podemos comenzar dejando a los niños que manejen pequeñas cantidades de dinero, para que aprendan cómo ahorrar, cómo invertir, cómo gastar etc.

Facilita la creatividad

Las ideas de los niños pueden parecer muy alocadas a veces, pero su creatividad no tiene límites porque no les influye el miedo al futuro, como nos ocurre a los adultos. Por ese motivo es esencial dejar a los niños que dejen volar su lado más creativo, que dibujen, que construyan, que creen.

Deja que busquen lo que le apasiona

Todos tenemos algo que nos apasiona, algo que haríamos gratis por pura diversión. Ese algo es lo que debemos encontrar en los niños desde pequeños y fomentarlo. Muchos adultos nunca se dedican a lo que les apasiona y pasan su vida quejándose de su trabajo y dejando de lado sus sueños.

Haz que busquen soluciones

Lo que hacen los emprendedores es buscar soluciones a problemas que tiene la gente y proporcionar una idea creativa. Si desde pequeños enseñamos a los niños a buscar soluciones, formaremos a emprendedores del futuro.

Ante un problema deja que los niños planteen varias soluciones, que se produzca una tormenta de ideas para buscar la mejor solución posible, de esa forma aprenderán a pensar y a tener ideas creativas y originales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.