Cómo financiar tu empresa sin bancos.

Cuando comenzamos un proyecto como emprendedores hay dos aspectos fundamentales que suelen preocupar bastante: encontrar clientes interesados en comprar nuestro producto o servicio y lograr financiación para desarrollar nuestro proyecto.

Cómo financiar tu empresa sin bancos.Cómo financiar tu empresa sin bancos.
  • linkedin
  • google+

Lo habitual para conseguir financiación, hasta que comenzó la crisis económica, era acudir a un banco y solicitar un préstamo personal, un préstamo con garantía hipotecaria (hipoteca) u otro tipo de opciones. El problema fue que los bancos impusieron unas condiciones muy restrictivas para dar financiación y los emprendedores tuvieron que buscar otras vías, como las que vamos a ver a continuación, para financiar sus proyectos.

Crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo supone que un grupo de inversores realizan una aportación para financiar un proyecto. Por lo general, el crowdfunding funciona a través de plataformas online.

Se puede distinguir tres tipos de crowdfundig: el de recompensa, que supone que quien recibe el dinero ofrece una recompensa a los inversores (por ejemplo, si el proyecto consiste en la edición de un libro, se ofrecen ejemplares del libro), el equity crowdfunding en el que los inversores reciben una participación en la empresa y el donation crowdfunding en el que los inversores simplemente donan una cantidad de dinero sin recibir contraprestación.

Crowdlending

El crowdlending supone la financiación entre particulares y empresas. Es decir, por ejemplo, si una empresa necesita dinero para un proyecto, un conjunto de personas se lo presta a un determinado interés pactado entre las partes. De esta forma se evita tener que acudir a los bancos.

El crowdlending supone un aspecto de la economía colaborativa que supone la colaboración entre particulares para satisfacer necesidades sin que sea precisa la intervención de las grandes empresas o de las instituciones.  

FFF

Las tres famosas efes son: Family, Fools y Friends (familia, locos y amigos). Cuando una empresa comienza puede ser una buena opción pedir dinero a personas cercanas, puesto que nos permitirá una mayor flexibilidad en cuanto a la devolución y suelen ser préstamos sin intereses. Sin embargo, en estos casos, también conviene dejar el pacto por escrito para evitar problemas en el futuro.

En algunos casos si nuestros allegados no tienen una buena posición económica, evidentemente, tendremos que valorar otras opciones para lograr financiación por parte de terceras personas distintas a los bancos.

Business angels

Un business angel es un inversor que proporciona capital a un emprendedor o a una startup a cambio de una participación en la empresa. El business angel no solo proporciona dinero a la empresa en la que invierte, sino que además aporta conocimientos, habilidades y contactos derivados de su experiencia empresarial.

Subvenciones públicas

Muchas instituciones públicas gestionan ayudas para emprendedores, pymes y autónomos que van variando a lo largo del tiempo. Por ese motivo es preciso comprobar siempre las ayudas existentes para poder acogernos.

No podemos olvidar que se trata de simples ayudas, por lo que las tendremos que combinar con otras formas alternativas de financiación.

Es bastante habitual que una empresa que comienza su andadura combine diversas formas de financiación no bancaria para lograr desarrollar su proyecto, de esa forma además el riesgo queda repartido.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.