Conseguirás que realicen una compra, repitan y promocionen la marca

Fidelizar a los clientes es una garantía para aumentar los ingresos de tu empresa

Para muchas empresas es muy difícil conseguir clientes pero cuando ya han comprado sus productos se olvidan de ellos, desperdiciando los esfuerzos realizados y el dinero que han invertido en captarlos, advierte María Melchor, proyect manager de Amitzy.

Fidelizar a los clientes es una garantía para aumentar los ingreso de tu empresa¡No te olvides de ellos y conservalos!
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Algunos investigadores como Reicheld, Sasser, Carrol o Buchanan, así como diferentes estudios confirman que existe una relación muy directa entre la fidelización del cliente y la mejora de los resultados que obtienen las empresas.

¿Fidelizar?

Los clientes son fieles a las marcas cuando se mantienen a su lado con el paso del tiempo, por su propia voluntad, y establecen un vínculo estrecho con la empresa. Para ello, es imprescindible, comenta María Melchor, conocerlos bien y tener claro cuáles son sus necesidades, con el objetivo de poder aplicar las mejores estrategias y acciones de fidelización.

Dado que cada cliente tiene unos gustos y unas preferencias diferentes, es necesario segmentarlos para ofrecerles aquello que ellos están esperando, para que no duden en adquirir los productos o servicios que la empresa les ofrece.  

Cómo fidelizar a los clientes

Estos son algunas de las acciones que propone la especialista en fidelización:

1-Ofrecer un ‘excelente’ servicio en la pre-venta, venta y post-venta, para conseguir su confianza, que nunca estén descontentos, vuelvan a comprar y recomienden los productos o servicios de la empresa.  

2-Proporcionar diferentes vías de acceso para que contacten con la empresa: uno o varios números de teléfono, correos electrónicos, formularios de atención técnica o un ‘chat’ en la página web. Los formularios están para contestarlos. En caso contrario, los clientes perderán la confianza en la firma.

3-Existen numerosas herramientas para establecer comunicación con los clientes en Internet a un coste mínimo. ¡Utilízalas! Es recomendable crear un blog, utilizar las redes sociales y mantener contacto con ellos a través del email.

4-La opinión de los clientes es fundamental, una vez que ha comprado el producto de una empresa, por lo que hay que hacer un seguimiento para ver si ha tenido algún problema en la utilización de los artículos o servicios adquiridos. Esta acción, es muy beneficiosa para la marca, al conseguir que el cliente se sienta cuidado y mimado y tenga la seguridad de que se le tiene en cuenta.

5-Felicitarlo por su cumpleaños, ofreciéndole una oferta exclusiva para él, por Navidad y en otras fechas significativas.

6-Llevar a cabo promociones que despierten la ilusión en el consumidor, como regalos, descuentos, sorteos, mejoras en el precio de los productos, cupones o la opción de pertenecer a un ‘club VIP’. Los clientes que se sienten premiados, no se olvidan de la firma y compran más.

Conclusiones a tener en cuenta

Conseguir clientes nuevos cuesta a las pymes españolas seis veces más que uno antiguo, asegura un estudio realizado por Everilion, por lo que las empresas deberían observar con detenimiento los datos que arrojan los distintos estudios realizados acerca de la necesidad de fidelizar a los clientes:

1-Un aumento del 5% en la retención de clientes que ya han efectuado una compra, puede suponer un incremento de hasta un 85% de las ventas.

2-Las relaciones largas con los clientes, permiten amortizar el coste de adquisición de los mismos.

3-Los clientes fieles a una empresa, suelen ser menos propensos a cambiar y elegir a la competencia y, no tienen en cuenta, en ocasiones, los precios de sus productos.

4-Los clientes recomiendan a otras personas los productos de una empresa a la que son fieles desde hace tiempo.

5- Los clientes que llevan mucho tiempo siguiendo a una empresa, suelen estar más predispuestos a comprar productos complementarios de la firma.