Cómo escoger un proveedor de mensajería para una tienda online

Uno de los pilares clave de toda tienda online radica en su sistema de distribución, pues si este es deficitario o costoso al cliente puede venirle más a cuento ir a una tienda tradicional.

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Un tema que no es baladí, pues por si sólo puede hacer que un proyecto que ha requerido mucha inversión y esfuerzo se tambalee como un castillo de naipes. De ahí que sea importante que sepáis cómo escoger al proveedor de mensajería adecuado, algo de lo que me gustaría hablaros hoy.

En más de una ocasión, trabajando en proyectos anteriores con ciertas compañías de renombre, me vi en la tesitura de tener que romper los contratos de distribución a raíz de que existieran retrasos y desapariciones que hacían que los clientes se molestaran.

Vamos a ver cómo escoger a un buen proveedor de mensajería para vuestra tienda online:

  • El precio

Siempre me ha hecho gracia ver cómo otros negocios de los que he tenido constancia de su funcionamiento buscaban siempre los recursos más económicos sin necesidad alguna. Y no seré yo quien diga que esto sea una mala estrategia, pues a fin de cuentas el coste final es otro parámetro clave. Pero, ¿sabéis qué pasa? Que como con todo, si os encontráis con un operador con tarifas muy por debajo de lo que hay en el mercado, es que hay algo detrás que no os querrán decir. Puede que paguen unos salarios penosos a sus empleados, quizá que su red de distribución sea muy escueta, que los plazos de entrega sean amplios, etc. Siempre habrá condicionantes que podrán hacer tambalear el servicio si contratáis con el más barato.

Por esta razón es importante que no os dejéis engatusar por las ofertas y deis prioridad al servicio ofrecido y a los resultados. ¿Cómo comprobarlo? Fácil, ved a través de Internet las opiniones de los usuarios. En base a ellas os haréis una idea de qué hay más allá de ese portafolio elegante que os mandarán a la oficina, tienda o donde proceda.

  • Imagen de la empresa de mensajería

Esto, que en un principio puede parecer algo banal, no lo es tanto, pues tened en cuenta que la calidad del servicio prestado por el proveedor de mensajería influirá también en la percepción que el cliente tendrá de vosotros.

Imaginad que tenéis una tienda online de joyas y que un cliente os hace un pedido de un anillo cuyo coste se aproxima a los 10.000 euros. Probablemente para lanzar una joyería con este tipo de productos habréis manejado una imagen seria y profesional, apoyándoos en una campaña de marketing de calidad, ¿verdad? Bueno, entonces aseguraros de que el proveedor de mensajería tiene en nómina empleados de reparto que estén a la altura, pues como comprenderéis un producto como éste no debería ser entregado por alguien que va sin uniformar, con pinta de haber dormido bajo un puente y con una vespino que hace más ruido que un reactor nuclear tuneado. Al cliente le chocará, y será vuestra imagen la que se vea dañada.

Procurad que los mensajeros vayan en un vehículo adecuado, que vistan uniforme y que sean educados. Para ello recurrid a la misma solución que en el caso anterior y ved también algunas delegaciones de la empresa para percataros de cómo trabajan los mensajeros. También podréis solicitar algunos productos con alguna empresa que trabaje con ellos a fin de ver en primera línea cómo es realmente el servicio.

  • Preferencia por las marcas conocidas

Las empresas reconocidas como DHL o SEUR no son las más baratas, pero en cambio sí son de las mejores del mercado, pues está contrastado su sistema de trabajo y cumplen con los puntos anteriores. Entonces, ¿Por qué contratar con un proveedor de mensajería que es nuevo? ¿Por el precio?

Tened en cuenta que es muy complicado hacerse un hueco en este mercado sin disponer de un capital muy elevado, por lo que los proveedores de mensajería nuevos realmente están utilizando las redes de otros operadores (no siempre, pero casi); algo que implica que la calidad del servicio necesariamente sea inferior. Incido en que habrá casos y casos, pero por regla general, y en base a mi experiencia, os diré que las mejores soluciones son las más conocidas y contrastadas. No extrapoléis esto a todas las actividades empresariales, pues es un caso concreto.

  • La competencia

Si sois nuevos en el mercado y estáis aun montando el proyecto de tienda online echad un vistazo a los proveedores de mensajería con los que trabaja la competencia. Ello os dará una idea de por dónde podréis empezar a mirar.

  • Servicios especializados y flexibilidad

Dependiendo del negocio online que tengáis podréis requerir de unas necesidades o de otras. Por ejemplo, si estáis montando un proyecto de carnicería online necesitaréis enviar el producto congelado o refrigerado, y para ello se necesitan empaques, procesos, almacenes y vehículos especiales. Como comprenderéis aquí es vital escoger una empresa de mensajería que disponga de estos servicios. De igual manera otros casos serían el transporte de joyas, de animales vivos, etc. Si necesitáis algo especial buscad una empresa de mensajería que os lo ofrezca, no os quedéis con la primera que os crucéis.

A su vez resultaría muy interesante poder concentrar todas las operaciones de la tienda online con un solo operador, pues al representar una cuenta más importante para ellos conseguiréis mejores precios y atención personalizada. Si veis que manejaréis envíos nacionales e internacionales, de paquetería y de carga, de tamaños estándar y tamaños especiales, y demás, procurad que todo ello os lo pueda ofrecer la misma empresa. Encontraréis pocas, pero las mejores sí os ofrecerán la posibilidad.

  • Módulos para tiendas online

Sería muy interesante que escogierais un proveedor de mensajería que os ofreciera un módulo ya programado para colocar en vuestra tienda online; así las tarifas de envío se calcularían siguiendo los patrones actualizados del operador.

  • Comunicación y trazabilidad

La empresa de transportes debe ser clara en el momento en el que os presente sus servicios, pudiendo incluso ofreceros una visita a su centro de distribución (punto muy a favor que no haya nada que ocultar). De igual manera es clave que cuenten con un servicio de atención al cliente eficaz y con tecnología implantada para hacer un seguimiento oportuno de vuestros paquetes. Que podáis emplear un número de seguimiento a través de una web actualizada que os de en cada momento el máximo posible de información acerca del paquete en cuestión. Esto no sólo os evitará problemas, sino que también mejorará vuestra imagen de cara al cliente.

Existen más puntos en los que deberíais fijaros a la hora de contratar un servicio de este tipo, pero la clave estará en los mencionados, pues si estos funcionan bien, probablemente todo lo demás también. Suerte con vuestras tiendas online.

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