Cómo es el emprendedor español

Cómo es el emprendedor español

La organización Spain Startup ha realizado el Mapa del Emprendimiento 2016, del que se pueden extraer no pocos resultados. Los emprendedores españoles son mayoritariamente hombres, de 34 años de media y cuentan con estudios universitarios, de ingeniería en concreto. Un 17% de los proyectos de los proyectos son liderados por mujeres, aunque suelen contar con más éxito que los hombres, para ser más concretos, en 2015 fracasaron un 48% más los proyectos iniciados por mujeres frente al 66% de fracasos de las empresas que lideran los hombres.

El 23% de las mujeres que emprenden, lo hacen para dar un giro en su trayectoria profesional, mientras que solo un 15% de los hombres lo suelen hacer por este motivo. Las mujeres además se atreven más a pedir financiación. La mitad de ellas suelen pedir entre 50.000 y y 500.000 euros, pero suelen ser a la misma vez más cautelosas a la hora de estimar los ingresos, ya que un 30% prevé facturar menos de 50.000 euros.

Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que los emprendedores de nuestro país, cada vez muestran una mayor ambición, triplicándose el número de empresas que esperan facturar en su primer año entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% de startups que alcanzaron esa cifra en 2015. La mitad de las iniciativas españolas se encuentran relacionadas con el sector servicios, mientras que en Europa las startups se han decantado en su mayoría por el software.

En cuanto a la financiación, el 50% de los emprendedores han invertido recursos propios, siendo el acceso al capital el principal obstáculo al que se enfrentan para comenzar sus proyectos. Durante los últimos meses se ha ido detectando que este modelo de financiación de las startup se ha ido profesionalizando y ya cerca del 20% de los recursos vienen de los fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding.

Una de las mayores preocupaciones de los emprendedores es generar visibilidad para sus proyectos conseguir socios estratégicos o nuevos clientes, así como contar con profesionales de calidad en sus respectivos equipos. La mentalidad de los emprendedores está cambiando y ya no solo se trata de buscar el capital, también de determinadas estrategias que conduzcan al éxito de sus proyectos.

La dinámica emprendedora y la figura del emprendedor es factible que pueda cambiar bastante en los próximos años, ya que las posibilidades que nos brinda la tecnología nos lo ponen francamente bien y es de esperar que la situación económica que pasó por un duro bache siga mejorando, algo que sin duda ayuda al crecimiento de emprendedores que ven facilitadas sus aventuras empresariales. ¿Y tú, cuál es tu perfil emprendedor?

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*