Cómo encontrar trabajo con más de 45 años
En ‘Tu edad es un tesoro’ Adecco, consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España, muestra diez pautas a seguir por las personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo, que hará que la búsqueda de una ocupación sea más ágil y exitosa:
1-El reciclaje profesional debe ser un elemento continuo, que permitirá a estos profesionales adaptarse a las demandas del mercado en cada momento. Para estar al día de los cambios constantes, sólo hay que cambiar un poco el enfoque, completando la candidatura con nuevas formaciones y competencias que demandan las empresas en la actualidad.
2-El Currículum Vitae debe ser breve y no superar las dos páginas, para que los seleccionadores de personal puedan, con un vistazo rápido, conocer las cualidades, habilidades y experiencia del candidato.
Cuando se tienen poca o nula experiencia laboral, el currículum debe mostrar aquellas funciones y actividades que el candidato podría desempeñar, la formación académica y complementaria, así como todas las fortalezas de la personalidad, para dar cuenta de la capacitación.
3- Adaptar y presentar el currículum acorde a cada oferta de trabajo para poder encajar en el puesto que se solicita, pues las capacidades adquiridas en un sector o trabajo determinado, pueden ser válidas para conseguir otro tipo de empleo.
4-Cuando una persona ha trabajado periodos prolongados en una empresa debe destacar no sólo las funciones que ha desempeñado en la misma sino también los logros obtenidos. Estos ‘hitos’ ayudarán a romper la monotonía del currículum y aportará un valor diferencial a la descripción clásica del puesto.
5-En la actualidad, en casi todas las ofertas de trabajo se exige ciertos conocimientos tecnológicos. Por ello, el candidato debe aprender a utilizar el paquete Office, el correo electrónico, así como a navegar por Internet.
6-Las redes sociales son una nueva forma de relacionarse con los demás en internet y compartir información, lo que aporta valor a nivel personal y profesional. Una persona que está buscando trabajo debe conocer su funcionamiento y actuar en ellas, especialmente en Twitter y Linkedin.
7-Tener más de 45 años no es un impedimento sino un valor añadido que las personas de esta edad deben explotar. Se debe destacar ante el reclutador que la experiencia y los conocimientos acumulados tras años de haber trabajado, se suman al potencial de adquirir nuevas capacidades y habilidades en el nuevo puesto, que serán garantía de éxito.
8-No hay que desanimarse por la edad que se tiene. Hay que creer en las capacidades adquiridas, que hacen muy efectivas a estas personas en cualquier organización, fomentar la autocrítica y rodearse de personas positivas que valoren sus experiencias y aptitudes.
9-Para llenar los vacíos que provoca una situación de desempleo, los mayores de 45 años pueden optar por el voluntariado, que les mantendrá ocupados y les ayudará a conocer a gente y mantener relaciones con personas que, en un momento dado, podrían darles acceso a algún puesto de trabajo.
10- Acudir a entidades expertas en inserción laboral puede ser de gran ayuda para conseguir la orientación necesaria para preparar y hacer más atractiva la candidatura de cara a las empresas, además de diseñar itinerarios laborales específicos para este colectivo.