¿Cómo encontrar profesionales por las redes sociales?

El coste de un proceso de selección: iniciar un proceso de selección puede llegar a ser muy costoso para la empresa, no solamente desde el punto de vista del personal necesario para llevarlo a cabo y los recursos que hay que abocar en él, sino también en tiempo.

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Así, los principales costes a afrontar en todo proceso son los siguientes:

  • Personal de recursos humanos: normalmente, en las empresas hay una o varias personas que desempeñan las funciones propias del departamento de Recursos Humanos. Sus tareas van más allá de solamente escoger las personas necesarias para cada puesto, también deben de planificar las necesidades de formación, realizar todas las tareas más administrativas relacionadas con el puesto, mediar ante posibles situaciones de conflicto que surjan en la empresa… Por lo tanto, para poder afrontar un proceso de selección son necesarias una serie de profesionales que, durante este tiempo, deberán centrarse especialmente en esta tarea específica. Otra opción pasa por preferir que tales servicios los ofrezca una ETT. Hay un ahorro en tiempo y en tener personal propio para ello, pero habrá que pagar un coste por la intermediación. Además, para determinados puestos de trabajo muy específicos, una empresa externa no tiene el conocimiento concreto sobre las necesidades precisas de la empresa.
  • Tiempo: un proceso de selección consta de diferentes fases que suponen una importante inversión de tiempo:
    • Publicación de la oferta en los portales correspondientes y/o en la propia página web
    • Necesidad de mirar todos los currículums para realizar la primera criba
    • Preparar la dinámica de grupo para realizar una primera selección
    • Realización de la propia dinámica
    • Revisar todos los perfiles que se han visto para escoger aquéllos que se amoldan más a lo que se está buscando
    • Realizar distintas entrevistas individuales con los candidatos mejor valorados
    • Escoger a quien se considere el más adecuado para el puesto
  • Recursos: habrá que hacer frente a una serie de recursos materiales y de suministros durante la realización de todas las pruebas que se desarrollan. En muchos casos, se precisa material específico para la realización de determinadas dinámicas o acciones. Además, en caso de publicar la oferta en portales de empleo, ello supone un coste.
  • Necesidad que estén determinados jefes de sector o departamento: algunas veces, es necesario que estén presentes los responsables del sector o departamento del puesto que se va a ocupar por la especificidad de la tarea. Durante este tiempo, esta persona está dejando de lado sus responsabilidades y deberá de realizar la tarea en otro momento.

La redes sociales como alternativa

Las redes sociales han revolucionado por completo la forma de relacionarnos e interactuar entre nosotros. Así como en un principio se enfocaban especialmente hacia el ocio, cada vez más han salido portales y usos dentro de las mismas redes sociales que sirven para poder encontrar y promocionarse profesionalmente. Por lo tanto, las compañías pueden aprovecharlo como herramienta para poder encontrar aquellas personas necesarias para ocupar los puestos de trabajo que ofertan. Conlleva las siguientes ventajas:

  • Se contacta de forma específica con los perfiles que más se adecúan a lo que se busca: cuando una empresa cuelga una oferta, le llegan centenares o hasta miles de perfiles distintos. Muchos de ellos no cumplen con todas las exigencias que se muestran en la oferta. Como no cuesta nada inserir los datos en la oferta, aunque no se tengan todas las características buscadas, igualmente, el candidato prefiere optar, ya que no pierde nada. En este caso, es la empresa quien preselecciona a estos perfiles más adecuados y se ahorra tener que mirar y descartar centenares de perfiles.
  • Se contacta con personas que sienten una especial preocupación por su perfil profesional: una forma de saber si una persona está preocupada en conseguir un mejor trabajo es mirar la calidad de su currículum y su última fecha de actualización. Aquéllos que lo tengan muy descuidado o que no hayan estado demasiado tiempo describiendo las tareas que han realizado significa que no son tan cuidadosos y constantes como los otros que sí lo han hecho.
  • Es posible mirar recomendaciones: normalmente, en estas redes sociales, toda persona puede pedir a un empleador anterior referencias sobre su desempeño. Evidentemente, solamente se mostrarán aquéllas que sean positivas, pero si se observan muchas al respecto y, además, por parte de personas de una cierta relevancia en la empresa, significa que las probabilidades que aquella persona haya realizado una tarea muy correcta son altas. En la misma línea que en el caso anterior, quien no tenga recomendaciones puede dar la sensación de dejadez o que no ha sido capaz de convencer a nadie para que dé buenas referencias de él.
  • Es posible encontrar conexiones: en estas redes sociales, es posible que los candidatos tengan como “amistad” a otros profesionales. Según si la relación ha sido más o menos directa, se establecen “grados”. Puede ser que el candidato tenga alguna relación con algún profesional o persona de nuestra confianza. En este caso, se tratará de una opinión directa que deberemos de considerar de gran valor.

¿Dónde buscar?

Existen distintas redes especializadas en relación a la búsqueda de profesionales. La más habitual y la que tiene un mayor conocimiento por parte del público es LinkedIn. De forma directa, ver toda la experiencia profesional de cualquier persona y contactar con ella. Pero también pueden ser interesantes otras herramientas como Twitter o Facebook. Hay personas que utilizan estas redes sociales como mecanismos de promoción profesional, no como herramienta para hablar con sus amistades. Pueden llegar a colgar reflexiones, artículos u otras observaciones que podemos considerar de gran valor. Del mismo modo, mediante YouTube, existen los currículums mediante vídeos. Especialmente para aquellas empresas que busquen perfiles relacionados con el mundo de la creatividad o las tecnologías, son espacios que suponen un valor añadido. También hay personas que tienen su propia página web o que abren un blog donde escriben reflexiones sobre temática diversa o dan a conocer su actividad profesional. A más presencia en estas redes, más profesionalidad se muestra y, a la vez, más información tienen los encargados de selección. 

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