Cómo encontrar al proveedor perfecto

No es fácil destacar en el mercado, pues son muchos los parámetros que hay que tener en cuenta para ello.

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Por un parte está todo lo relacionado con la formación de los emprendedores y su equipo, pues de su capacidad dependerá todo; por otra parte está el aspecto económico, que innegablemente es uno de los pilares de todo proyecto, y que sin él poco podría hacerse; y entre otros también está la necesidad de disponer de un potente plan de negocio que pueda resultar práctico para comerle un trozo del pastel a la competencia, algo que haciéndolo bien se puede lograr. Ahora bien, también hay parámetros que en un inicio podrían pasar más desapercibidos y que pueden resultar claves, y de hecho son la causa de fracaso de muchas empresas; un ejemplo claro lo tenéis en los proveedores.

Debéis tener en cuenta que más allá de que seáis comerciantes o fabricantes, necesitaréis haceros con una serie de materias primas o servicios que de una u otra manera estaréis trasladando a los consumidores. Y como comprenderéis vuestros clientes querrán lo mejor, así que tendréis que aseguraros de que vosotros accedéis a lo mejor que pueda haber en el mercado. Si comenzáis fijándoos sólo en los precios o en posibles amiguismos todo apuntará al fracaso, así que mucho ojo con los proveedores que escogéis. De ahí que en este post os vaya a mostrar algunos puntos clave para seleccionar a los mejores proveedores.

Cómo encontrar al proveedor perfecto

  • Catálogo

Como era de esperar poco haríamos si el proveedor en cuestión no tiene exactamente lo que necesitamos, ¿verdad? Pues entonces tendréis que aseguraros de que la empresa en cuestión tenga todo aquello que podáis necesitar a un precio acorde al mercado. Por cierto, recordad que no tenéis que amoldaros a lo que os ofrezca este, pues no será lo mismo vender ropa acrílica que de algodón. Aseguraros de que tenga exactamente lo que necesitáis, si no, no podrá ser el proveedor perfecto. De igual manera no es imprescindible que sea el proveedor que menos os cobre por ello, pues hay que ver también otros parámetros.

  • Flexibilidad

Uno de los mayores valores que podréis obtener de un proveedor es su capacidad de amoldarse a vuestras necesidades. Si conseguís encontrar a uno que pueda fabricaros a medida, independientemente de la cantidad, y encima sin que ponga mayor problema en hablar con vosotros sobre vuestras necesidades, habéis topado con una perla. Dadle una importancia especial a este proveedor, pues pocos hay así, y creedme que agradeceréis este tipo de servicios.

  • Personal

Otro punto importante en las relaciones con vuestro proveedor se basa en el personal que tenga contratado. Lo más probable es que los comerciales os atiendan de maravilla, pero sed mal pensados y considerad la posibilidad de que lo estén haciendo por ganarse vuestra compra. Antes de hacer operaciones importantes con ellos poned a prueba el servicio de postventa, y si es posible haceros pasar por otro potencial cliente interesado en hacer una compra pequeña para ver cómo os atienden. En base a los resultados que obtengáis os podréis hacer una idea de qué os deparará con ese proveedor.

  • Capacidad

Hay que considerar el tamaño de la empresa proveedora, pues, dependiendo de este, os podréis hacer una idea de qué tan optimizadas tiene sus cadenas de producción y expediciones, por lo cual podréis tener mayores garantías. Para saber qué tanto volumen maneja el proveedor lo mejor que podéis hacer es revisar el ranking de ventas de las empresas de vuestra provincia, un servicio muy práctico que os ofrece Infocif y que os vendrá de perlas para sacar conclusiones. ¡Y encima es gratis!

  • Stock

En el almacén del proveedor se encuentra otro de los problemas más habituales a la hora de evaluar la capacidad de estas empresas, ya que es muy frecuente encontrarse con que en un momento dado no se disponga en stock de determinados productos, de que se hayan visto afectados por una mala estrategia de almacenamiento o que lleguen tarde a su destino. Este asunto, como comprenderéis, os podrá afectar seriamente; más aún si hacéis pedidos bajo demanda y no simplemente para reponer stock. Y ya que estamos ojo con esto, pues tenéis que estar prevenidos ante una rotura de stock por parte del proveedor. Tampoco os vendría mal tener una opción alternativa por si acaso.

¿Cómo seleccionar al proveedor en este aspecto? Pues básicamente fiándoos. Ahora bien, la práctica os hará ver si merece la pena seguir o es preferible cambiar.

  • Certificaciones

Hay muchas certificaciones en el mercado que pueden simplificaros la tarea de escoger a los mejores proveedores, puesto que si os encontráis sellos como la ISO os estaréis asegurando de manera objetiva la calidad en el servicio. De igual manera también es un plus de garantía el hecho de que el proveedor maneje licitaciones públicas.

  • Imagen pública

Y finalmente no podía dejarme en el tintero una de las mejores fuentes de información a la que podéis acceder: Internet. Gracias a los comentarios dejados en Google, Facebook o Twitter podréis encontrar la información que los clientes hayan dejado plasmada en la red. 

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