Cómo elegir a un buen proveedor

Hoy os proponemos algunos consejos para elegir a vuestros proveedores y hacerlo de forma efectiva para vuestro negocio.

Cómo elegir a un buen proveedorCómo elegir a un buen proveedor
  • linkedin
  • google+

La elección de un buen proveedor no es una tarea sencilla, sino que va a afectar a muchos aspectos de nuestra empresa, por lo que es necesario ser cuidadosos y fijar unos criterios base para la elección.

Lo primero es determinar cuáles van a ser nuestros proveedores de elementos estratégicos para nuestro negocio y qué requisitos deben reunir: calidad, puntualidad, buena atención al cliente etc.

El segundo paso es elaborar un listado de empresas para poder comparar. Para ello podemos acudir a internet, recomendaciones de terceros, etc. y hacer un listado. En base a ese listado podemos ver la web de cada empresa, pedir presupuesto y buscar información en las redes sociales sobre esa empresa: qué dicen sus clientes u otros proveedores o colaboradores, qué tamaño tiene la empresa, cuál es su ubicación, qué experiencia tiene etc.

Una vez elaborada la lista y hecho el estudio de cada proveedor, podemos preseleccionar los que nos parezcan más interesantes y acordes a lo que necesitamos. Una vez preseleccionados podemos probarlos y negociar con ellos las condiciones de la colaboración.

Además, para elegir a un buen proveedor deberemos considerar tres aspectos básicos:

 

  • El precio.

Es evidente que el precio es un factor clave para elegir a un proveedor, pero no debemos conformarnos con el más barato sino con aquel que realmente satisfaga la necesidad que queremos cubrir. Por ese motivo, es necesario realizar un estudio pormenorizado de cada proveedor y compararlo con los demás en cuanto al precio de los servicios o productos que ofrece. Además, en cuanto al precio, podremos negociar el importe cuando realizamos importantes volúmenes de compra y esto influirá en el precio final de nuestros productos y servicios.

 

  • La calidad.

La calidad de los productos o servicios que le compres a tu proveedor influirá en la calidad de tus productos o servicios por lo que es un factor a tener muy en cuenta. Por lo tanto, tendrás que buscar un equilibrio adecuado entre calidad y precio que favorezca a tu negocio.

 

  • La confianza.  

La confianza que alcances con tu proveedor es fundamental para que puedas llegar a trabajar bien con él y esa confianza se genera cuando el proveedor entrega a tiempo, respeta la calidad pactada y entrega un producto en buen estado. En este sentido puede influir la ubicación del proveedor ya que si está localizado muy lejos de tu negocio pueden producirse problemas de retraso en las entregas, salvo que se trate de empresa con una logística importante y mucha experiencia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.