Cómo elaborar un plan de negocio

Si quieres tener una idea general sobre un negocio que deseas emprender, vas a tener que elaborar un plan de negocio para tener una visión total y estudiar la viabilidad de tu idea.

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Antes de nada, es esencial tener muy claros tres elementos fundamentales:

Visión.

Se trata de ver el final, es decir, hacia dónde quieres llevar a tu empresa, porque en función de la visión se configurará todo el plan. ¿Quieres una empresa que dure toda la vida? ¿Quieres una empresa que crezca para que venda?

Misión.

Establece de forma clara y sencilla cómo vas a alcanzar tu visión. En una sola frase, de forma breve.

Objetivos.

Son los logros que quieres alcanzar. Por ejemplo, “Quiero tener 10 empleados a final de año”, “Quiero obtener 5 clientes cada mes”.

Una vez que tengas claros esos tres elementos, puedes empezar a elaborar un plan de negocio. Uno de los modelos más extendidos y sencillos para elaborar un plan de negocio es el denominado Método Canvas, creado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur, autores del libro Generación de modelos de negocio.

El modelo Canvas, permite ver el negocio de forma global y está dividido en 9 secciones:

Clientes. Son aquellas personas a las que les vas a ofrecer tu producto o servicio, por los que las debes conocer a la perfección. Es necesario saber: dónde encontrarlos, qué edad tienen, qué buscan etc.

Propuesta de valor. Se explica el producto o servicio que ofrecemos al cliente y por qué es diferente, qué solución aporta a las necesidades de nuestros clientes. Es uno de los elementos más importantes del plan, porque el valor es lo que explica por qué nuestra empresa es diferente de la competencia.

Canales de distribución. Son los diversos medios que vamos a utilizar para entregar nuestro producto o servicio al cliente.

Relaciones con los clientes. Debemos pensar en cómo nos vamos a relacionar con nuestros clientes, dependiendo del segmento al que pertenezcan: internet, televisión, radio, prensa etc.

Fuentes de ingresos. ¿Cómo se van a generar los ingresos de la empresa? Ventas de productos o servicios, publicidad etc.

Recursos clave. ¿Qué necesito para el funcionamiento del negocio? ¿De qué dispongo? Se trata de establecer los recursos necesarios, la cantidad y la intensidad.

Actividades clave. ¿Cómo se va a producir el producto o servicio? ¿Cómo se va a hacer la campaña de marketing?

Alianzas clave. ¿Qué socios voy a tener para desarrollar mi negocio? Las alianzas pueden llegar a ser un elemento fundamental en el éxito de un negocio.

Costes. ¿Qué costes voy a tener en mi negocio? Lo importante es conocer dónde me voy a gastar el dinero para optimizar los costes y que el negocio sea sostenible.

Una vez tengamos claros todos los apartados anteriores y los hayamos desarrollado, podemos visualizar una fotografía completa del negocio y presentarlo de forma adecuada.

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