Margaret Gould Stewart expone los principios que ha aplicado en sus diseños para Google, Youtube y Facebook

Cómo diseñar algo que se ve 20.000 millones de veces al día

“Lo primero que debes saber sobre diseñar a escala es que las pequeñas cosas verdaderamente importan”. Margaret Gould Stewart, directora de Diseño de Producto de Facebook, podría considerarse una ‘súper-estrella’ del diseño en internet. No en vano ha gestionado la experiencia de usuario de plataformas masivas como Google y Youtube antes de pasarle a la red social más importante del mundo.

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Gould es la autora del nuevo botón ‘Me gusta’ de Facebook, posiblemente la obra de diseño más admirada de la historia. De hecho, esta pequeña pieza azul es vista unos 20.000 millones de veces al día en más de 7,5 millones de páginas web del mundo. 





Antes de eso, Gould ha sido gerente de User Experience –experiencia de usuario- en Google, desde donde saltó a la filial Youtube para ocuparse de la misma parcela en calidad de directora.



Gould Stewart expone en una charla en TED los principios que deben guiar a un diseñador cuando se pone la meta de diseñar un producto de masas:

 



  1. Aprende a diseñar con datos. Cuando participan en el diseño para grandes portales de internet tienes a tu disposición grandes cantidades de datos. Esta información es muy importante, pero también lo es la investigación, testear y el uso de la empatía a la hora de tomar decisiones.

     

  2. Cuando introduces cambios, sé muy cuidadoso. Gould Stewart explica que, muchas veces, dedica más tiempo a crear una explicación para los cambios que para ejecutar esas mismas modificaciones. La gente puede ser ‘muy eficiente’ en el uso de un mal diseño y después tardar en adaptarse a un diseño mejor. Esto es más evidente en las plataformas de contenido generado por el usuario –como Facebook o Youtube-, donde el usuario se siente (y es) propietario del contenido.

     

  3. Sal de tu burbuja. Cuando tu objetivo es diseñar para “toda la raza humana”, debes estar preparado para diseñar productos que se adapten a cualquier mercado, como ocurre con los teléfonos móviles básicos que se usan en los países en vías de desarrollo. "Tienes que diseñar para donde está la gente, no para donde tú estás”.