Cómo desarrollar un plan de fidelización de clientes

Hace tiempo que muchas marcas se han dado cuenta que es más fácil fidelizar a los clientes que ir a captar nuevos clientes. Es evidente que no podemos descuidar el ir a buscar nuevos clientes en el mercado, pero también es importante recordar que un cliente satisfecho puede hablar bien de nuestra marca y atraer a otros clientes, por eso es tan importante la fidelización.

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¿Qué es un plan de fidelización de clientes?

Se trata de una estrategia de marketing que establece una empresa con el objetivo de premiar el comportamiento de compra de sus clientes, lo que produce en los clientes un sentido de lealtad y de fidelidad hacia la empresa.

Por lo general, un plan de fidelización ofrece acceso a créditos en tienda, descuentos, premios o cualquier tipo de beneficio que pueda afianzar el compromiso del cliente con la marca y evitar que acuda a la competencia.

Beneficios de un plan de fidelización

Un plan para fidelizar clientes requiere recursos y tiempo, pero tu empresa obtendrá beneficios como los siguientes:

  • Crecimiento de la empresa. Los clientes fidelizados suelen comprar más y atraer a otros clientes, lo que permitirá que tu negocio crezca y se expanda.
  • Aumento de ingresos. Como consecuencia del crecimiento de tu empresa, aumentarán también tus ingresos. Además, por lo general, es mucho más caro realizar campañas para captar nuevos clientes que implantar un plan de fidelización.
  • Mejora de tu reputación online. Como decíamos anteriormente un cliente satisfecho hablará bien de ti lo que mejorará tu reputación online y además te recomendará a otros.

 

Desarrollo del plan de fidelización

Para desarrollar un plan que logre fidelizar a tus clientes, es importante seguir algunos pasos esenciales, como los siguientes:

Elabora una base de datos de clientes. Lo puedes hacer con un programa CRM, de forma que sea posible filtrar clientes y te permita hacer las campañas de marketing destinadas a un público objetivo concreto. No todos los clientes requerirán el mismo tipo de acciones de fidelización, porque se trata también de personalizar lo máximo posible para que nuestra marca se sienta como algo cercano.

Establece un objetivo concreto. La primera pregunta que debes hacerte es ¿Qué objetivo quiero lograr? Para responder a esa pregunta es importante ver en qué se basa la fidelidad de tus clientes (en la calidad de tus productos, en tus precios, en tu buena atención al cliente) y pensar en un objetivo muy definido.

Busca tu tipo de plan. El paso siguiente consiste en buscar el tipo de plan adecuado para tu empresa y para la finalidad concreta que quieras lograr. Existen diferentes posibilidades:

  • Programa de cupones descuento.
  • Trato preferencial para los mejores clientes.
  • Acumulación de puntos para futuras compras.
  • Creación de eventos para hacer surgir vínculos con la marca.
  • Responsabilidad social corporativa.

Establece la frecuencia y las herramientas. Una vez elegido el tipo o tipos de plan de fidelización (porque pueden llevarse a cabo varios a la vez), es esencial establecer la frecuencia con la que vamos a realizar las acciones elegidas y las herramientas de comunicación que vamos a utilizar.

 

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