¿Cómo debo gestionar la economía de mi empresa?

¿Cómo debo gestionar la economía de mi empresa?


Se trata de claves sencillas y prácticas «que la mayoría de la gente no hace” pero que ayuda a las empresas a tener una mejor salud económica.


1. Claridad en los movimientos: es un completo error mezclar lo personal con lo profesional, es decir, algunos autónomos tienen en una misma cuenta bancaria los cargos de la casa y los de la empresa. «Hay que separar los movimientos” aconseja Rivero-Díaz. Cuando tienes dos cuentas diferentes notas como todo mejora, tienes más claridad sobre tus ingresos personales y sobre los de la empresa, que a su vez, repercute en mejores resultados.


2. Respetar las Normas: a las empresas muchas veces se les pregunta si quieren las facturas con IVA o sin IVA. Este efecto genera un impacto negativo en la percepción de los clientes ya que lo ven como algo «poco serie o como un fraude” argumenta Rivero-Díaz, quien sugiere simplemente no dar esa opción por su efecto negativo.


3. Arrancar con prudencia: meterse en muchos gastos innecesarios es un error. Hay que priorizar y empezar con lo que realmente necesitas.


4. Planificar bien la financiación: un grave error que un negocio puede hacer es ‘guardar’ dinero solo para costes iniciales de la actividad. «Se debe calcular bien la cantidad necesaria para poder funcionar con solvencia” recomienda Rivero-Díaz.


5. Visión demasiado local: otro error grave es dedicarse a la venta sólo en una zona geográfica. El ‘solo vendo a clientes de la zona’ no es la mejor decisión si quieres consolidar tu negocio, ya que hoy en día, todas las personas y empresas deberían «generar ingresos a través de la web”, aconseja el escritor.


6. Cómo pagar: hay muchas empresas que tienen a sus proveedores meses esperando para poder cobrar. Una forma de ganarte la confianza de tus proveedores y que te den prioridad en el futuro es pagarles de una forma rápida. Te lo agradecerán y te tratarán mejor.


7. Mantener el flujo sanguíneo: prestar atención a la contabilidad de tu negocio es primordial para su funcionamiento, el error reside en no controlar tus propias cuentas.


8. Fundamentos de la tierra: hay muchas personas y empresas que optan por tener sólo una fuente de ingresos, pero ¿y si la pierden? Por ello, Rivero-Díaz recomienda tener varias fuentes que te permitan obtener «una economía sostenible”.


9. Estar en comunicación: a veces cuando una empresa tiene pendiente un pago con proveedores intenta «esquivarlos” o esconderse porque no pueden pagar. En lugar de eso Javier recomienda «dar la cara” y llamar para explicar la situación. Esto genera confianza y fortalece la relación comercial.


10. Tarjetas de crédito: el descontrol en las tarjetas de crédito es un error común de muchos empresarios. Rivero-Díaz apuesta por simplificar y reducir el uso de dos a tarjetas a una y aconseja que «te den puntos”.


11. Soltar dejar espacio: en ocasiones hacemos compras de materiales que luego ya no usamos. Error: acumular cosas que te quitan espacio. Es imprescindible organizar el espacio de trabajo en el que vas a desarrollar la actividad empresarial, sino haces uso de esos ‘trastos’, Rivero-Díaz aconseja regalarlos o venderlos a un buen precio.


12. La magia del agradecimiento: pocas veces solemos ser ‘agradecidos’ o recompensar la labor de nuestros trabajadores. «hay que saber pedir perdón y hacer una lista de gente a la que agradecer”.


13. Cobrando deudas: es un error garrafal «pedir antes de dar”. Plantéate la opción de sí puedes devolver antes de pedir.


14. Ley del equilibro: «lo que alguien quita a otro, lo va a perder por otro lado”, asegura Rivero-Díaz.


15. Si te gusta que te paguen… No pagues con los demás tus frustraciones ni te aproveches. Si te gusta que te paguen tu trabajo «paga el trabajo de otros”.


16. Imprescindible: Rivero-Díaz argumenta que es habitual «dedicar unos 20 años a estudiar y unos 40 a trabajar, que en definitiva, son unos 60 años dedicados a conseguir dinero y poder vivir”. Pero hay que aprender a saber cómo funciona el dinero y cómo organizarse. Ese es el objetivo del libro.


17. Divide y vencerás: muchas veces se termina el dinero antes de final de mes, para ello, hay que utilizar «sobres de colores” y separar el dinero disponible para todo el mes en 4 o5 grupos, según las semanas.


18. Clasifica y encontrarás: debes clasificar tus recursos entre necesidades imprescindibles, desarrollo del equipo, inversiones, ahorro y responsabilidad social.


19. El empuje que te ayuda: no hay que hacer caso a todo, debes usar tres palabras clave pueden conseguir que tu empresa mejor o se hunda, «Sí puedo hacerlo”. No dejes que te influya el estado de ánimo.


20. 1 + 1 = el mayor error de todos los errores es «ir por libre y no aceptar la colaboración de otros empleados o posibles colaboradores”. Hoy en día es fundamental la colaboración porque sumar a otras empresas es vital para mejorar la economía 1+1=11


El libro se puede encontrar en www.GimnasiaFinanciera.com

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*