Cómo crear una base de datos efectiva para email marketing

Aún a pesar de su declive en estos últimos años el email marketing sigue siendo una de las estrategias de comunicación más desarrolladas y efectivas de Internet.

Email marketingCómo crear una base de datos efectiva para email marketing
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Se trata de una técnica que consiste en la construcción y explotación comercial de una base de datos de clientes potenciales que han dado su consentimiento para recibir comunicaciones. ¿Nunca habéis recibido un email (o una llamada) con promociones de una empresa con la que no tenéis relación alguna? Sí, puede que sea producto del spam más salvaje, pero a decir verdad lo más probable es que en algún momento hayáis dado vuestro consentimiento para que comercien con vuestra información (concursos online, registros en lugares, etc.). Bienvenidos al email marketing, una de las ovejas negras del mundo publicitario.

Como os podréis imaginar, estas bases de datos, para poder mantenerlas de manera legal, y en consecuencia para poder emplearlas para captar clientes, deben tener la autorización explícita de los suscriptores y cumplir al detalle con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Tomando esto en cuenta hay dos maneras de hacerse con ellas:

  • Empresas especializadas

    Como os habréis dado cuenta tener una base de datos de este tipo no es tan sencillo como coger las páginas amarillas y ponerse a llamar a la gente a diestro y siniestro, pues por una parte sería ilegal, y por otra no sería práctico al no tener una información segmentada. Así es, este tipo de bases de datos suelen estar fragmentadas por edad, sexo, lugar de residencia, etc. Cuantos más datos mejor, y recordad que siempre acorde a la legalidad. De ahí que existan empresas especializadas en ello, cuya función básicamente consista en captar esta información y comerciar con ella. Sí, ya sabéis, cuidado con los sorteos de Audis, viajes a Cancún y demás productos llamativos; suele haber gato encerrado.

  • Base de datos propia

    Nada os impide captar a los interesados para poder construir vuestra propia base de datos. Sólo debéis cumplir con la legislación acorde y tener muy claro el nicho de mercado al que os queréis dirigir, pues en base a ello deberéis adoptar unas técnicas u otras.

    ¿Os interesa esta vía? Os estaréis ahorrando a un intermediario y os aseguraréis de tener el control total del proceso, pues si bien los datos que podáis comprar son “legales”, habría que ver su calidad y el método de captación. Bueno, pues seguid leyendo, que en el próximo punto os explicaré cómo hacer una buena base de datos para vender a través del email marketing.

 

Cómo crear y explotar una base de datos para email marketing

¿Habéis llegado a la conclusión de que esta técnica os puede ser de ayuda? ¿Preferís controlar vosotros todo el proceso y crear la base de datos por vuestra cuenta? Pues ahí van unos consejos clave para construir y administrar una buena base de datos para email marketing:

  1. Proceso de registro cristiano

    Vamos a ser sinceros, ¿vosotros pondríais vuestros datos personales en un formulario de 50 campos a rellenar, donde como “premio” sólo os diesen una tarjeta navideña digital, y encima en pleno verano? Así es, esto solo podría acabar en desastre. De igual manera no prometáis sorteos que aparenten ser sorprendentes (“Sorteamos un Ferrari Italia entre los que rellenen este simple formulario”), pues si bien puede que vayáis con buena intención, los usuarios ya están quedamos y no os prestarán atención. Debéis encontrar un punto medio.

    Tened en cuenta que el formulario debe estar diseñado para captar los datos necesarios, y claro está que con un diseño y una dinámica agradables.

  2. ¿Por qué se va la gente?

    Si os fijáis en los correos de este tipo que os puedan llegar veréis cómo al final suele haber un enlace para daros de baja de la base de datos. Y si indagáis un poco más veréis que en la web a la que os dirigirá ese link suele haber un campo donde se pide que ingreséis la razón de vuestra decisión. Bueno, pues es un campo clave, pues os ayudará a saber cómo mejorar la base de datos para que los usuarios no se vayan.

    Vamos, lo de toda la vida, que escuchéis a los “clientes”.

  3. Cuidado con el spam

    A nadie le gusta que le llenen la bandeja de entrada con anuncios de crecepelos, viagras de la India y cupones de descuento del supermercado de turno, ¿verdad? ¡Pues no hagáis lo mismo! Y es que no hay nada que irrite más a los internautas que esto. Debéis mandar publicidad de calidad, separada en el tiempo, y lo más importante, sin presionar al cliente para que haga una u otra cosa.

  4. Feedback

    A la hora de lanzar una campaña de email marketing hay que hacer un seguimiento para tener constancia de sus resultados. Para ello debéis tener un software de métricas que os resuma los clics habidos, las operaciones derivadas de estos, la tasa de rebote, etc.; y por otra parte debéis estar atentos a la repercusión que pueda tener vuestra acción de cara a las consultas a atención al cliente, a las críticas y a la difusión en las redes sociales y otras plataformas web.

  5. Actualización

    No es frecuente que suceda, pues los internautas, por regla general, para estos temas son muy pasotas; no obstante dad la opción a que estos puedan cambiar sus preferencias a la hora de seleccionar la temática sobre la cual recibir información.

  6. Premios

    Si habéis hecho un buen proceso de seguimiento de la base de datos habréis visto que habrá usuarios que estarán interactuando por encima de la media, y por general generándoos más ingresos. Pues bien, premiad a este tipo de internautas, pues así se sentirán reconocidos y no dudarán en seguir a pie de cañón.

  7. Bajas

    En caso de que no tengáis automatizada la función de dar de baja de la base datos hacedlo. De todas maneras, si no llega a ser así y os encontráis con que hay un usuario que quiere salir del registro sabed que estáis obligados a acatar su decisión; así pues no vayáis a poner impedimentos de ningún tipo.

Si seguís estos siete sencillos pasos conseguiréis montar una base de datos para email marketing efectiva, ética y potente. Nadie dijo que sería sencillo, ¿verdad? Si queréis ver cómo aumentar las ventas con esta técnica no os perdáis “Doce acciones para aumentar las ventas con el email marketing”, una serie de pequeños trucos que os harán tener una elevada efectividad.

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