Cómo crear espíritu de equipo en tu empresa

Un ambiente de trabajo agradable puede lograr que una empresa retenga a sus trabajadores y se cree un clima de confianza mutua y de equipo entre los miembros de la plantilla. Sin embargo, cuando existe mal ambiente laboral, cada trabajador hace su trabajo de forma individual sin tener en cuenta a los demás, lo que puede producir duplicidad de tareas e incluso menor productividad.

Cómo crear espíritu de equipo en tu empresaCómo crear espíritu de equipo en tu empresa
  • linkedin
  • google+

Un equipo es un conjunto de personas que trabajan juntas para conseguir un objetivo común. Es una entidad donde todos deciden estar y cualquier cambio de uno de los miembros afectará al resto. Si un miembro del equipo deja de hacer algo o hace algo diferente innovando, esto creará un impacto en los demás miembros.

El espíritu de equipo queda muy bien definido en el ámbito deportivo. Imagina un equipo de fútbol: cada jugador aporta su talento al grupo, es decir, se suman los talentos individuales para lograr un equipo bien coordinado que pueda alcanzar el éxito. Por otro lado, todo equipo debe tener un líder (el capitán del equipo, en el ámbito del deporte) que involucre al resto en la consecución de un objetivo común generando unos valores con los que todos se identifiquen.

En una empresa sucede lo mismo, se trata también de un equipo en el que cada trabajador es importante, tanto el comercial, como el jefe, como el personal de limpieza, el contable, los encargados del marketing etc. Cada uno tiene una función que aporta valor a la empresa como equipo.

A continuación, te proponemos algunas claves para crear un espíritu de equipo en tu empresa y que exista un buen clima de trabajo:

Liderazgo efectivo

Los buenos equipos de trabajo tienen una clara dirección de una persona que es la líder. Por ese motivo, es esencial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada miembro del equipo y del conjunto de personas, que sepa motivar y crear un buen ambiente en la empresa. No se trata de una persona que da órdenes sino de una persona que trabaja codo con codo con el equipo que lidera.

Confianza

Para que un equipo funcione bien es fundamental la confianza, es decir, que los miembros del equipo confíe unos en otros y sepan tomar decisiones, hacer propuestas y arriesgar porque saben que tienen el respaldo del resto del grupo.

Definición de objetivos y roles

En una empresa para que un equipo pueda desarrollarse y tener éxito es fundamental que se fijen objetivos ambiciosos de forma clara y concisa, de manera que cada empleado se sienta identificado con esos objetivos. Por otro lado, es fundamental que cada persona tenga un papel bien definido en el equipo, saber de qué se va a ocupar y cómo va a hacerlo.

Visión común y compromiso

La visión en común que tenga un equipo genera confianza entre sus miembros, todos saben dónde dirigirse y la forma de llegar. Además de esa forma, cada miembro del equipo se comprometerá y respetará lo acordado. Para lograr establecer el bien común y un compromiso, es aconsejable realizar reuniones periódicas en las que los miembros del equipo se comuniquen y expresen sus inquietudes.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.