Cómo convertir en viral una campaña de marketing

Uno de los efectos que más buscan las agencias de publicidad es la viralidad; la capacidad de que un anuncio pueda expandirse sin necesidad de invertir grandes sumas para ello. Es más, ésta suele ser una de las razones fundamentales del marketing de guerrilla, una modalidad de difusión cuyo principio se basa en la creación de anuncios originales, creativos e impactantes.

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Ahora bien, ¿cómo conseguir ésto?

  1. Primero de todo hay que hacer el anuncio pensando en las redes sociales; incluyendo aquí a plataformas masivas como Youtube o WhatsApp. A día de hoy Internet es uno de los pocos medios que de manera efectiva puede replicar una información hasta la saciedad y mantenerla viva durante años, por lo que con un simple impulso puede aprovecharse de la inercia y comenzar a rodar.

  2. De igual manera no llegaréis a ningún lado si no ponéis a funcionar las neuronas, pues la creatividad será el pilar del proyecto. Es más, por no hacer falta ni harán falta medios técnicos avanzados en ocasiones, pues a veces éstos pueden volver artificial la propuesta. Hay que ser imaginativos y pensar en algo que pueda sorprender a la gente, que ésta lo pueda compartir en sus redes sociales. ¿Es posible? Sí, pero nadie dice que vaya a ser sencillo.

  3. Una de las mejores opciones para causar sensación con una campaña de marketing y convertirla en viral es jugando con los sentimientos del público, haciéndole caer en la trampa de sentir remordimientos, compasión, emoción o ternura por unos actores que una vez acabada la jornada se irán a tomar unas cervezas.

  4. Sed atrevidos, no sembréis en los terrenos en los que ya han recolectado otros. La gente se habitúa a los formatos publicitarios y acaba pasando de ellos; razón por la cual cada vez sea más complicado causar sensación.

  5. Romped esquemas mentales, haced que el usuario deba prestar por ello más atención; y de igual manera cambiad el hilo argumental hasta un final que nadie se esperaba.

  6. Utilizad espacios muy transitados para hacer escenificaciones y todo aquello que pueda llamar la atención. Cread una historia alrededor de todo ello y haced que unos pocos comiencen a difundirla por la red como algo increíble. Ahí es donde entran en acción los denominados “influencers”, que vienen a ser aquellos personajes muy seguidos de Internet (o fuera de él).

  7. Causad polémica. Suele comentar el presidente de Ryanair que lo importante es que se hable de uno, independientemente de que sea para bien o para mal. No es una técnica que sirva para todas las compañías a publicitar, pero podrá funcionar en algunos casos.

  8. En línea con lo anterior y prostituyendo la profesión del periodismo podréis conseguir una viralidad considerable creando noticias. ¿Cómo? Saciando la necesidad de novedades de los medios de comunicación convencionales. Lo se, no es ético; pero creedme, funciona y se hace por parte de algunos publicistas.

    Ahí va un ejemplo: imaginad que tenéis que promocionar un fondo de pensiones de un banco que es nuevo en España y que no quiere gastar mucho dinero en darse a conocer. Una idea para que se hable del mismo sería sacando una promoción en la que por contratar un fondo de pensiones con ellos regalaran un viaje a Corea del Norte, o en vez de una vajilla dieran una suscripción a PlayBoy. La difusión de la promoción por parte de los medios e Internet estaría garantizada.

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