Cómo convencer a un business angel – Parte II

Vuelvo con la segunda entrega sobre cómo convencer a un business angel; una tarea que si bien no es muy complicada muchos tratan de convertirla en algo imposible a raíz de no tener claro qué es lo que quieren y de no planificar bien sus proyectos.

Convencer a un business angelCómo convencer a un business angel – Parte II
  • linkedin
  • google+

Ahí van ocho consejos que completaran esta entrega de dos post.

  • El equipo es parte del secreto

Una startup puede tener un plan de negocio muy bueno, e incluso puede tener gran parte del capital ya en cartera; pero de poco servirá si no hay un equipo de profesionales detrás que pueda dar cobertura a las necesidades del proyecto. Voy a poner un ejemplo.

Imaginad que queréis montar una startup centrada en la reserva de vuelos baratos desde una app. Vais a necesitar un equipo técnico que se ocupe del desarrollo, sí, pero para garantizar el éxito del proyecto también necesitaréis personal especializado en marketing, un comercial y personal con experiencia en el mundo de las agencias de viajes.

Es más, podría llegar a darse el caso de que el business angel os ponga como condición para invertir que quitéis a una persona que considera poco cualificada o incluso que él pase a formar parte del equipo de dirección (normalmente suelen tener mucha experiencia en el emprendimiento y en finanzas o tecnología). Contemplad esta idea y tened preparada una respuesta.

  • No os paséis de confiados

Es bueno que os presentéis confiados acerca de vuestras posibilidades, pues el business angel tomará más atención.

Dentro del plan de empresa debéis tener muy estudiada a la competencia que se os pueda presentar, pues dependiendo de lo que ésta esté haciendo vuestras operaciones deberán ir en una u otra dirección.

Por cierto, no se os vaya a ocurrir decir que no tenéis competencia, pues eso podrá dar a entender que o bien no os habéis tomado la molestia de investigar o bien que vuestra idea es tan descabellada que a nadie se le había ocurrido antes. También puede darse el caso de que realmente sea algo innovador; pero vamos, no es lo habitual.

  • Estimaciones realistas

Es preferible que hagáis un planteamiento económico basándoos en los datos más pesimistas, pues así se mostrará de manera muy realista la viabilidad de la startup. Además de ello sería de mucha ayuda que tengáis datos objetivos en los que basaros.

  • Lanzaros al mercado

Si sois capaces de lanzaros al mercado en fase beta antes de solicitar financiación a un business angel estaréis mostrando de manera real las posibilidades que vuestro proyecto puede tener. Para que os hagáis una idea Steve Jobs y Stephen Wozniak no obtuvieron financiación importante hasta que el Apple 1 no comenzó a venderse a buen ritmo en las tiendas de informática de la época.

 

  • Plan de marketing

Al igual que el plan económico y el desarrollo técnico son vitales para el buen desempeño de la empresa debéis ser conscientes de que la clave no estará ahí, sino en la fórmula que empleéis para hacer llegar vuestro producto o servicio a los potenciales clientes. Es decir, necesitaréis un plan de marketing muy elaborado que podáis mostrarle al business angel. Para ello sería muy importante que tuvierais en el equipo a un especialista en la materia.

  • Nunca digáis “no lo sé”

Como os imaginaréis un business angel quiere tener las cosas claras antes de meter su dinero en una startup, por lo que tendrá que saber todo acerca del proyecto; de ahí que os hará preguntas a diestro y siniestro y vosotros tendréis que tener respuesta a todo. Dadle mil vueltas al modelo de negocio antes de presentarlo, enseñádselo a amigos, familiares y ajenos para que puedan plantearos sus dudas al respecto; y ya que estamos incluso sería interesante que acudierais donde un asesor de startups y le pidierais que os destripara el proyecto para encontrar puntos débiles.

  • No seáis pesados

Puede que un business angel os diga que por el momento ve algo verde el proyecto y que no estaría preparado para apostar por él, pero que en un futuro podría ser dependiendo de la evolución de la startup. Esto no necesariamente quiere decir que os esté diciendo de manera educada que no le interesa, sino que realmente puede estar interesado pero no ve que sea el momento para meterse. Si se da el caso no seáis pesados y no vayáis cada semana para tratar de convencerle, pues lo espantaréis. Volved sólo cuando hayáis convertido el proyecto en algo sólido o incluso cuando hayáis lanzado un prototipo al mercado.

  • Detalles técnicos

Recordad que un business angel es un inversor, y que no tiene porqué saber al detalle sobre una materia técnica, así que tratad de no emplear términos muy específicos pues no os entenderán.

Y hasta aquí llega la segunda entrega sobre cómo convencer a un business angel.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.