Tutoriales

Cómo contratar trabajadores a través de ETT

Una buena selección de trabajadores es uno de los recursos más interesantes con los que las empresas cuentan para seleccionar y encontrar candidatos interesantes para formar parte de la plantilla de empleados.

contratar trabajadores a través de ETTcontratar trabajadores a través de ETT
  • linkedin
  • google+

Pero, la selección de personal es costosa, ya que prevé disponer de un departamento de Recursos Humanos o, al menos, de un trabajador especializado en la identificación de perfiles laborales.

Es habitual utilizar los servicios de una Empresa de Trabajo Temporal para encontrar a nuevos empleados que realicen un trabajo de forma temporal.

A pesar de que, lejos de lo que se piensa, contratar a trabajadores de una ETT es más caro que la contratación directa, también es cierto que este sistema facilita el proceso de identificación y selección de talentos para la empresa y permite ahorrar los costes de mantener un departamento de Recursos Humanos.

Estas son dos de las ventajas más comentadas sobre la contratación  de empleados en una ETT, pero también es importante añadir que es fácil contratar a un trabajador de una ETT. ¿Qué pasos es necesario seguir para contratar a empleados a través de una Empresa de Trabajo Temporal?

La contratación de uno o de varios empleados es un proceso muy sencillo por parte de la empresa usuaria, ya que toda la selección y la identificación de los perfiles la realiza la propia ETT.  Para la pyme o gran empresa que busca empleados temporales son necesarios solo unos cuantos pasos muy sencillos de realizar, en realidad.
 

  • La elección del perfil del candidato

No es esencial contar con un departamento de Recursos Humanos, de hecho, ni siquiera es necesario si se pretende contratar a través de una ETT, pero sí que es conveniente tener claro el perfil del trabajador que se busca.

La formación y las titulaciones, los cursos de especialización y los certificados y la experiencia previa en el sector de la empresa o en el puesto de trabajo que se oferta son algunos de los aspectos que se deben valorar por parte del empresario antes de iniciar la búsqueda de candidatos.
 

  • Contactar con la ETT

Una vez que se tenga claro el tipo de trabajador o de trabajadores que se buscan para cubrir los puestos de trabajo temporales, hay que elegir una ETT que será la que, en realidad, contrate a los trabajadores y los ceda a la empresa usuaria.

Elegir la Empresa de Trabajo Temporal es una decisión particular en la que deben valorar aspectos como el tipo de perfiles que ofrecen, las ventajas para empresas de nuestro sector, las condiciones de contratación, los servicios extra que ofrezcan, la confianza o la proximidad…
 

  • ETT: ¿Online o presencial?

Las ETT llevan muchos años realizando servicios de selección de perfiles de trabajadores, pero su sector ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, en parte debido al uso masivo de internet. Que favorece que los trabajadores puedan completar su currículum vitae de forma telemática, pero también que las empresas usuarias puedan tener una rápida visión de qué tipo de perfiles ofrece cada ETT.

Que la empresa de trabajo temporal tenga una plataforma digital es una forma de agilizar el proceso búsqueda de perfiles para su contratación, aunque siempre es recomendable contactar con el personal de la ETT para que la búsqueda del trabajador esté mejor dirigida hacia el perfil más adecuado para la empresa.
 

  • Más aspectos a tener en cuenta

La elección de la Empresa de Trabajo Temporal cuando solo se buscan un candidato o cuando recurrir a ella es algo esporádico, ya que son muchos los profesionales que presentan su Currículum en más de una ETT y, por lo tanto, un mismo trabajador puede estar registrado en más de una Empresa Temporal.

Muchas ETT son genéricas, es decir, cuentan con potenciales trabajadores para todos los sectores y todas las actividades, pero la alta concentración de este tipo de empresas ha favorecido la especialización por sectores. Es decir, que existan ETTs que solo ofrecen profesionales para un sector, una actividad o con un perfil concreto.

Aunque cuando se prevé una relación de continuidad con la ETT es recomendable visitar más de una y conocer qué ventajas ofrecen las ETTs antes de elegir una.
 

  • ¿Cuáles son las obligaciones de la empresa usuaria?

La ETT se encarga de las gestiones administrativas para la cesión de los trabajadores, un contrato que se debe registrar en la administración correspondiente y que incluye los datos identificativos y fiscales de la empresa usaría, por lo tanto, es obligación de la empresa facilitar estos datos a la ETT.

Será obligación de la ETT la celebración del contrato con el trabajador en las condiciones que marca la ley, además, será obligación de la ETT la realización de los pagos de las nóminas trabajadores cedidos a la empresa usuaria, incluyendo en esta el mismo salario que perciban los trabajadores directamente contratados por la empresa, así como la parte prorrateada de las pagas extraordinarias y de las vacaciones, y tal y como establezca el convenio.

La obligación de las empresas usuarias es el pago de la tarifa en concepto de servicios por las gestiones que realiza la ETT. El importe total dependerá del tipo de perfil que se solicita, del puesto de trabajo, del número de empleados que se ceden y de otros aspectos.

Aunque la nómina del trabajador es obligación de la ETT, sí que hay gastos a los que la empresa usuaria debería hacer frente si fuera necesario: la formación del trabajador durante el tiempo que trabaje en la empresa o la indemnización por despido, en el caso de que este se produjera, así como otros pagos similares que dependieran directamente de las empresas usuarias.

Las Empresas de Trabajo Temporal ahorran costes empresariales y permiten acceder a perfiles profesionales interesantes en momentos puntuales, aunque hay que tener en cuenta que todos los contratos son de duración determinada y que el tiempo máximo del contrato es de seis meses por año.

En el caso de que un trabajador sea interesante para la empresa, la forma de conservarlo en el empleo es que, terminado el contrato para la cesión del trabajador de la ETT, sea la propia empresa la que celebre un contrato con el empleado.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.