Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo contratar becarios en verano

Cómo contratar becarios en verano

Cada trabajador tendrá un número determinado de días, sí, pero en total, será a lo largo de varios meses cuando uno o más empleados no se encuentren en su puesto de trabajo. Lo que significa que habrá que buscar remplazo temporal para los trabajadores de vacaciones.

Una de las formas habituales de mantener la actividad durante los meses de verano es la contratación de personal, que antes se llamaban “becarios” y que en la actualidad son personas con un contrato de prácticas. Pero, la ley es bastante clara a la hora de establecer cómo se realizan las sustituciones y en qué condiciones es posible contratar becarios durante el verano.

El verano es la época de repunte de los contratos por excelencia, el sector del turismo se lleva a una buena parte de los trabajadores más jóvenes que buscan un primer empleo temporal aprovechando los meses de descanso del estudio.

La otra opción, la que eligen aquellos que prefieren trabajar “en lo que han estudiado”, es la búsqueda de prácticas remuneradas en empresas. Una opción que permite a las empresas encontrar a trabajadores cualificados con los que cumplir las tareas de la empresa durante los meses de verano, aunque se deben cumplir determinadas condiciones para celebrar contratos de prácticas.

¿Cómo contratar en prácticas en verano?

El trabajo de los contratos de prácticas está directamente relacionado con el aprendizaje y, por lo tanto, para que se celebren este tipo de contratos es necesario que el trabajador esté dado de alta como tal en la Seguridad Social y que cotice como empleado, que en el contrato se especifique el tiempo de relación laboral y que esté remunerado con, al menos el 60% de salario de un trabajador contratado.

Como empresarios, hay que tener en cuenta que los contratos de prácticas son una buena solución para renovar la plantilla. Conocer cómo está el mercado laboral, identificar perfiles interesantes y mantener los niveles de contratación formando a nuevos trabajadores que podrían después ser contratados, pero para celebrar un contrato en prácticas durante el verano se deben de tener en cuenta varios aspectos.

Algunos aspectos a tener en cuenta para contratar trabajadores en prácticas

Los contratos en prácticas son en la actualidad, lo que antes eran contratos de becarios en verano, y su principal atractivo es que las empresas reciben subvenciones por parte de las administraciones y, además, que se establecen jornadas de tiempo más breves y remuneraciones proporcionales a la jornada laboral.

¿Con qué trabajadores se puede firmar un contrato en prácticas?

  • Los destinatarios de las ofertas de empleo con un contrato en prácticas son trabajadores con un titulación y que no tengan experiencia previa en el puesto de trabajo en el que se contratan o que, si lo han tenido, no haya superado los tres meses de duración.
  • En caso de trabajadores con discapacidad no existe límite de edad para celebrar un contrato en prácticas.
  • Para que se pueda establecer un contrato en prácticas con un trabajador mayor de 30 años no deben haber pasado más de cinco años desde la finalización de la titulación que da derecho al trabajo en la empresa.
  • En cualquier caso, eL contrato formalizado en la modalidad de prácticas debe estar directamente relacionado con la formación específica del trabajador, acreditada mediante Licenciatura, Diplomatura, Grado, Ingeniería u otros Títulos y Certificaciones Oficiales.

¿Cuánto duran los contratos en prácticas?

  • Se establece un periodo de tiempo mínimo de seis meses para la celebración de un contrato en prácticas y una duración máxima de dos años para los contratos de becarios en verano.
  • El contrato en prácticas puede estar sujeto a periodos de prueba y, si se establece un periodo de relación laboral inferior a los seis meses, este se podría prorrogar si así lo acuerdan las partes.

¿Están remunerados los contratos de becarios?

Los contratos de prácticas están sujetos a una remuneración mínima para el trabajador del 60% del salario fijado en el convenio para el puesto de trabajo. Aunque, en ningún caso el salario podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional por jornada completa o por parte proporcional de este, en caso de contratos a tiempo parcial.

¿Los contratos de prácticas deben registrarse en la Seguridad Social?

Los trabajadores con un contrato de prácticas deben estar registrados como trabajadores por cuenta ajena de la empresa con la que han celebrado el contrato y durante todo el periodo para el que se prevea la relación laboral.

El contrato en prácticas debe registrarse en la Seguridad Social en los 10 días posteriores al inicio de la relación contractual. De hecho, es importante actuar de conformidad de la ley, ya que la no comunicación del alta u otros fraudes podrían dar como resultado que, al terminar el contrato de prácticas la empresa fuera obligada a celebrar un contrato indefinido con el trabajador.

Una vez concluido el periodo de prácticas en empresa, esta está obligada a emitir un certificado de prácticas en el que se indiquen las tareas que el trabajador ha desempeñado en la empresa y durante el periodo de prácticas.

Los trabajadores en prácticas podrán volver a ser contratados en la empresa en periodos posteriores siempre que no hayan alcanzado los dos años de experiencia en el puesto al que se refiere la oferta de trabajo en la propia empresa o en otras. O, cuando las prácticas se refieren a otro tipo de titulación o ámbito para el que el trabajador tenga titulación sin experiencia.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta