Busca profesionales con talento

¿Cómo consigo el mejor equipo para mi empresa?

¿Cómo se detecta el talento en los equipos de trabajo? ¿Existe el candidato ideal? ¿Puede una empresa fracasar por no contar con un equipo adecuado? Estas fueron algunas de las cuestiones planteadas en el debate “Social Recruiting o Talento 3D, ¿existe la fórmula mágica?” celebrado durante la pasada edición del Salón MiEmpresa

Busca profesionales con talentoDetectar talento en el equipo de trabajo será fundamental para que un negocio salga adelante
  • linkedin
  • google+

Detectar y seleccionar el equipo adecuado para tu negocio es un paso fundamental para el crecimiento interno y externo de cualquier empresa. “El candidato ideal en términos globales no existe”, asegura Marta Díaz, CEO y Fundadora de Talentoscopio. Sin embargo “existen quienes encajan muy bien en determinadas etapas y fases del proyecto, pero no forzosamente a lo largo de todo su ciclo de vida”.

Díaz apunta a la figura de “los asesores de Talento” como pieza clave “para crear la Marca del Empleador y atraer, asimismo, talento”. Con ello, será posible unir en un mismo equipo a los mejores perfiles profesionales para tu negocio.

En el debate de esta mesa redonda también participaron Marcos Alves Cardoso, CEO y Fundador de ElTenedor, Sarah Harmon, Directora General de LinkedIn España y Portugal, y Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, Director Gerente de Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Cierre de empresas

Uno de los temas abordados en el debate y que preocupaba a los miembros de esa mesa redonda era el gran número de empresas que no consiguen sobrevivir en su primer año de vida. ¿Por qué sucede esto? Los motivos principales a destacar se resumen en dos casos: no cuentan con un equipo adecuado para sacar adelante un proyecto o se implican en algo que no ha sido testado y después no interesa a nadie.

Entorno a este problema, Díaz apela a una “mala gestión” en la selección de equipos y en su organización e insiste en que es importante poner “el foco en las personas”.

¿Cómo captar talento?

Por su parte, el resto de participantes también resaltaron la importancia que desempeña el humanizar los procesos de selección, es decir, prestar especial atención a las redes sociales profesionales y plataformas digitales para captar talento. Asimismo, pusieron de manifiesto que, tanto el conocimiento como la experiencia del “reclutador” (persona encargada de captar talento) deben evitar los altos costes provocados de una mala selección del equipo, ya que puede suponer entre 3 o 5 veces el salario de una mala contratación.

Para conseguir captar talento será fundamental el papel de los CPO (Chief People Officer), asesores de talento que cuentan con una gran visión del mercado, entienden los nuevos perfiles que están apareciendo y, sobre todo, saben orientar a las empresas a la hora de tomar decisiones sobre la incorporación de un profesional con talento.