Es importante que sienta curiosidad y que su aportación es relevante

Cómo conquistar a un mentor para que te asesore

Las personas influyentes reciben al día una multitud de mensajes de desconocidos, quienes solicitan asesoramiento y ayuda en sus nuevos proyectos empresariales. Antes de ponerse en contacto con ellos, estos emprendedores deberían plantearse una serie de aspectos para lograr interesar a estos líderes, señala a infocif Isabel Anthony, cofundadora de Se Ese Uno. 

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¿Con qué personas te gustaría conectar?

En primer lugar, recomienda la especialista en formación de emprendedores y empresarios, hay que elaborar una lista de las personas influyentes, líderes y celebridades que podrían aportar sus conocimientos y experiencias al negocio para pasar después a conseguir su email y preparar el mensaje adecuado para mantener contacto con ellos.

No hay que darse por vencido, indica Isabel Anthony, si el emprendedor no recibe respuesta al primer contacto. El éxito es un 90% fruto de la perseverancia, así que “no deben rendirse hasta la consecución del objetivo”.

…Y, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?

La responsable de Se Ese Uno, comparte una serie de premisas para conseguir que un mentor acepte el reto de colaborar con el nuevo empresario:

1-Trabaja el ‘asunto’ del mail. Los estudios demuestran que existen dos tipos de asuntos de email que “tienen verdadero gancho”, y que aumentan la probabilidad de que el correo electrónico sea abierto y leído. El mensaje debe elaborarse de manera que cree curiosidad en el destinatario o que demuestren una utilidad práctica.

2-Diles por qué los has elegido a ellos. Haz sentir a la persona que recibe el mensaje que ha sido escogida por sus cualidades personales o su experiencia profesional única. Estudios recientes demuestran que “cuando una persona siente que puede aportar mucho, comienza a estar interesado en participar”. Por esta razón, un buen correo electrónico debe mostrar al líder que la persona que solicita el asesoramiento conoce su trabajo y valora en gran medida sus aportaciones.    

3-Destaca puntos en común. Es posible crear una conexión fuerte con un desconocido resaltando algún punto en común, ya que las similitudes acercan a las personas.

4-Sé específico en la petición. El mensaje debe ser claro, breve y conciso. No es necesario contar a la otra persona todos los detalles, al tratarse de personas influyentes y muy ocupadas. Lo ideal, asegura Isabel Anthony, es que el email no tenga una longitud de más de dos o tres párrafos, los cuales no deben ser muy largos, en los que se explicará “cuánto conoces su trabajo”.

5-Expresa gratitud, no una demanda. Es fundamental elegir las palabras adecuadas que transmitan que no se está pidiendo un favor, sino que se está solicitando una ayuda, dados los expertos conocimientos del mentor. El líder debe sentir que su participación será una aportación profesional.

“Simplemente estás apelando a las ganas de ayudar que todos tenemos en determinadas ocasiones, por lo que hay que intentar caerles bien, que sientan que tienen algo en común y que apreciamos, en gran medida, su esfuerzo”, recalca.

Isabel Anthony, recuerda las recomendaciones de Timothy Ferriss, en su libro “La semana laboral de 4 horas”, donde resalta que para establecer una relación a largo plazo, hay que mandar una pregunta sencilla pero inteligente para detonar una conversación y, sólo más adelante, pedir el asesoramiento y guía del proyecto empresarial al mentor.