La medición del ambiente laboral
Para saber si en nuestra empresa existen un buen ambiente de trabajo, es preciso realizar estudios que puedan permitirnos detectar las áreas en las que aplicar medidas de mejora. De hecho, cada vez son más los directivos que quieren conocer la opinión de sus empleados para poder mejorar el ambiente laboral, aumentar la productividad y retener el talento.
La herramienta más utilizada para conocer el ambiente laboral de una empresa son las encuestas. A través de diversas preguntas a los empleados es posible conocer en qué situación están, incluso mejor que si se realiza una auditoría externa.
La encuesta para conocer el ambiente laboral de una empresa debe tener en cuenta algunos aspectos esenciales:
Forma de mejorar el ambiente de trabajo en tu empresa
Una vez realizada la encuesta puedes detectar los problemas que pueden existir y adoptar medidas para que el ambiente de trabajo mejore y los trabajadores desarrollen su actividad más a gusto. Algunas medidas que puedes adoptar son las siguientes:
Reconoce los logros de tus empleados
Cualquier persona que hace un trabajo y que invierte esfuerzo y tiempo en ello agradece un reconocimiento. Por lo tanto, es imprescindible reconocer el trabajo, sobre todo en los casos en los que se ha realizado un esfuerzo extra. Se puede realizar el reconocimiento mediante mensajes de correo electrónico, llamadas o en eventos de la empresa.
Aprende a escuchar
En ocasiones estamos tan centrados en el trabajo que no somos capaces de pararnos a escuchar a nuestros empleados y, para un buen ambiente de trabajo, es esencial escuchar tanto lo que nos dicen con palabras como los que nos dicen con actitudes y gestos, ponernos en el lugar del otro y entenderle.
Impulsa medidas de conciliación laboral
Como decíamos anteriormente, uno de los aspectos más valorados por los empleados en las empresas es la posibilidad de conciliar vida personal y profesional. Por ese motivo, es preciso instaurar horarios flexibles, trabajo desde casa y otras medidas que permitan esa conciliación.
Fomenta el respeto
Es evidente que resulta casi imposible que todos los empleados de una empresa se lleven bien, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentran sometidos a una gran presión en algunos momentos.
Por esa razón, es fundamental que el respeto y la tolerancia sean la base de todas las relaciones en la empresa.