Cómo conocer y mejorar el ambiente en tu empresa

Entre los aspectos más valorados por los empleados a la hora de elegir una empresa en la que trabajar podemos encontrar dos que destacan particularmente: la posibilidad de conciliar vida familiar y trabajo, y el buen ambiente laboral. Por ese motivo, hoy vamos a hablar de cómo saber si el ambiente en tu empresa es bueno y de la forma de mejorarlo.

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La medición del ambiente laboral

Para saber si en nuestra empresa existen un buen ambiente de trabajo, es preciso realizar estudios que puedan permitirnos detectar las áreas en las que aplicar medidas de mejora. De hecho, cada vez son más los directivos que quieren conocer la opinión de sus empleados para poder mejorar el ambiente laboral, aumentar la productividad y retener el talento.

La herramienta más utilizada para conocer el ambiente laboral de una empresa son las encuestas. A través de diversas preguntas a los empleados es posible conocer en qué situación están, incluso mejor que si se realiza una auditoría externa.

La encuesta para conocer el ambiente laboral de una empresa debe tener en cuenta algunos aspectos esenciales:

  • ¿Cuál es el objetivo de la encuesta? Es decir, debemos tener muy claro qué queremos saber para poder enfocar las preguntas adecuadamente.
  • No elabores un cuestionario demasiado largo. Es mejor elegir pocas preguntas y concretas, para que los encuestados no se cansen al contestar.
  • Haz preguntas sencillas y breves. Es fundamental que las preguntas se entiendan bien por lo que deben estar bien expresadas y no ser demasiado largas o enrevesadas.

Forma de mejorar el ambiente de trabajo en tu empresa

Una vez realizada la encuesta puedes detectar los problemas que pueden existir y adoptar medidas para que el ambiente de trabajo mejore y los trabajadores desarrollen su actividad más a gusto. Algunas medidas que puedes adoptar son las siguientes:

Reconoce los logros de tus empleados

Cualquier persona que hace un trabajo y que invierte esfuerzo y tiempo en ello agradece un reconocimiento. Por lo tanto, es imprescindible reconocer el trabajo, sobre todo en los casos en los que se ha realizado un esfuerzo extra. Se puede realizar el reconocimiento mediante mensajes de correo electrónico, llamadas o en eventos de la empresa.

Aprende a escuchar

En ocasiones estamos tan centrados en el trabajo que no somos capaces de pararnos a escuchar a nuestros empleados y, para un buen ambiente de trabajo, es esencial escuchar tanto lo que nos dicen con palabras como los que nos dicen con actitudes y gestos, ponernos en el lugar del otro y entenderle.

Impulsa medidas de conciliación laboral

Como decíamos anteriormente, uno de los aspectos más valorados por los empleados en las empresas es la posibilidad de conciliar vida personal y profesional. Por ese motivo, es preciso instaurar horarios flexibles, trabajo desde casa y otras medidas que permitan esa conciliación.

Fomenta el respeto

Es evidente que resulta casi imposible que todos los empleados de una empresa se lleven bien, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentran sometidos a una gran presión en algunos momentos.

Por esa razón, es fundamental que el respeto y la tolerancia sean la base de todas las relaciones en la empresa.

 

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