Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cómo autogestionar el trabajo para ser un autónomo eficiente y eficaz

Cómo autogestionar el trabajo para ser un autónomo eficiente y eficaz

Emprender un negocio estableciéndose como trabajador autónomo no es tarea fácil. Además de la burocracia previa con la que se debe cumplir, los derechos y deberes que adquieren y tener claro el plan de trabajo escogido, el autónomo tiene que lidiar con el hecho de que, a veces, lo que veía como una ventaja ha dejado de serlo.

¿Cómo puedo hacer que mi trabajo sea eficiente? ¿Cómo rentabilizo mi tiempo? ¿Podré yo solo con todo? ¿Mantengo clientes a toda costa? Cuestiones que acechan a los trabajadores autónomos en algún momento. Hoy queremos aportar algunas fórmulas para que logres autogestionarte y que tu trabajo por cuenta propia resulte eficiente y eficaz.

El lugar de trabajo. La mayoría de los autónomos trabajan la mayor parte tiempo, si no todo, desde sus propias casas. Esto tiene ventajas, sobre todo a la hora de ahorrar en gastos. Pero es importante que el lugar de trabajo constituya un entorno adecuado, así que, aunque no necesites un gran espacio y con pocos muebles estés listo, escoge un lugar que esté apartado del resto de la casa, con una iluminación adecuada y que guarde un orden. De este modo, conseguirás acceder rápidamente a cualquier dato que necesites en cada momento y estarás centrado en tu trabajo.

El tiempo. Tú marcas tu propio horario, puedes estar disponible las 24 horas del día durante todo el año, pero desde aquí te rogamos que no lo hagas, a menos que sea imprescindible. Mejor plantéate cómo gestionar tu tiempo, establece tus horarios. De esta forma podrás conciliar tu vida personal y laboral sin sentir que estás explotándote a ti mismo. Es interesante establecer unas rutinas de trabajo; arréglate como si fueras a salir de verdad, y entra en tu zona de trabajo realmente concentrado. ¿En qué momento del día resulto más productivo? Descúbrelo y dedica ese tiempo a las tareas más urgentes o importantes, y cuando te sientas menos productivo podrás hacer frente a otras más mecánicas. Nada de quedarse en pijama por cualquier rincón de la casa y con poca motivación, cayendo en distracciones tipo redes sociales que te roben tiempo. Ten a mano una buena agenda donde hayas establecido tus proyectos, tus citas y los plazos para completarlos, y sigue a rajatabla la organización que te marque.

Tus objetivos. Tenlos claros desde un comienzo. Qué servicios quieres ofrecer, qué clientes aceptar, los tiempos máximos que estás dispuesto a dedicar a los proyectos, cuáles van a ser tus tarifas según el trabajo que realices. Tener todos estos puntos claros te ayuda a ser rápido a la hora de aceptar o rechazar trabajos, negociar con tus clientes y autogestionarte para no dedicarle tiempo de más a ningún proyecto.

Tus prioridades. Vas a ser más eficiente cuanto más sepas priorizar tareas. La organización de tu trabajo será mucho más sencilla y rápida de llevar a cabo, y tus clientes estarán satisfechos ya que si priorizas bien, tus trabajos estarán listos a tiempo. Planifica las tareas siempre, de lo contrario perderás concentración, tiempo y energías.

Por último, trata de satisfacer a tus clientes pero sabiendo hasta dónde puedes llegar; si un trabajo te queda grande por cualquier motivo, aprende a rechazarlo de la mejor forma posible. Resultaría mucho peor decir que sí a toda costa para acabar entregando un proyecto de escasa calidad. Autogestionarás todas las áreas de tu negocio, esto implica estar bien informado y al día sobre cada una de ellas, lo que te ayudará a no meter la pata y a evitar complicaciones. Si te ves desbordado y no puedes controlarlo todo, por ejemplo los aspectos financieros y legales que supone trabajar por cuenta propia, busca un experto y contrata sus servicios, ganarás en tranquilidad, tus gestiones serán llevadas de la forma correcta y ganarás tiempo para dedicar a lo que sí puedes controlar: tus clientes y tus proyectos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta