Cómo aumentar la productividad de una empresa – Primera parte

El primer objetivo de las empresas es sacar un rendimiento económico de su actividad, pues de otra manera serían ONGs o entidades de otro tipo; y para conseguir esto hay que tener un proceso eficiente y bien estructurado, además de un personal cualificado.

Productividad en la empresaCómo aumentar la productividad de una empresa – Primera parte
  • linkedin
  • google+

El problema en España es que muchas empresas, que por lo general son pymes, no acaban de dar el paso hacia la eficiencia, por lo que mantienen unos índices de productividad más bajos de los que serían capaces de alcanzar, y por ende arrastran a toda la economía nacional a quedarse a la cola de las grandes naciones desarrolladas.

Tenemos que tener en cuenta que las empresas deben progresar, que la cabeza directiva debe estar preparada para tomar decisiones en pro del futuro de la compañía, y que cada día hay que recurrir más a fondo a las ventajas que nos ofrecen las tecnologías, y especialmente la automatización y la informática. Estamos en el siglo XXI, en medio de un contexto económico global altamente competitivo donde el que no anda corre, y si bien no estamos en una mala posición, pocos son los emprendedores que dan un paso adelante, las ayudas reales de la administración pública para buscar la eficiencia son ridículas y poco es el interés por parte de los jóvenes para formarse en lo que requiere el tejido productivo del país. ¿Qué hacer? Pues mejorar la productividad y la eficiencia en todos los departamentos de la empresa, desde el área de producción a la comunicación o las ventas.

En una ocasión anterior ya os comentamos algunos consejos para mejorar este aspecto, pero viendo la importancia del asunto aquí os traigo nuevas ideas para que podáis hacer que vuestros proyectos y empresas rindan mejor.

 

Modos de aumentar la productividad de una empresa

  • Automatización

    Este es un punto clave que no puede ser pasado por alto, ya que la automatización de todos los procesos de la empresa resulta imprescindible y especialmente en todo lo relativo al departamento de producción.

    En el caso de las empresas de los sectores primario y secundario la inclusión de maquinaria se torna clave, pues garantiza un resultado mayor en menor tiempo y con mejores términos de calidad. Resulta imprescindible hacerse con maquinaria agraria cuando este sea el campo a explotar o de autómatas industriales en el caso de las plantas procesadoras o de montaje. Tened en cuenta que una instalación automatizada y optimizada puede sustituir la mano de obra de decenas de personas, haciendo que los tiempos de trabajo se reduzcan drásticamente y los costes igualmente; puntos clave para poder ofrecer en el mercado un producto más competitivo, en mayores volúmenes y con márgenes mucho más grandes.

  • Actualización

    Hay que estar al día de todas las posibles actualizaciones y/o novedades que puedan salir en el software y las técnicas y procesos empleados por la empresa. Cada poco salen mejoras que harán que podáis manejar de mejor manera los trámites, las capacidades de la maquinaria, la seguridad y demás.

    Por ejemplo debéis estar al tanto de las licencias del software, aunque si queréis ahorrar en este aspecto os podría recomendar el software libre, comenzando por Linux. En muchos casos os ahorrará un buen pico y os ofrecerá una plataforma igual o más eficiente.

  • Innovación

    En línea con el anterior punto la innovación será una de las claves en la gestión eficiente y en el aumento de la productividad, puesto que investigando nuevas maneras de agilizar los procesos el rendimiento obtenido podría verse directamente repercutido. De ahí que la inversión en ingeniería sea uno de los mejores “activos” que pueda poseer toda empresa de cierto tamaño.

  • Formación práctica

    Los empleados deben estar preparados para aprovechar de la mejor manera las instalaciones y recursos con los que cuenta la empresa, pues de poco servirá que se realice una inversión notable en tecnología si después ésta no va a ser empleada de manera correcta. Por ello, es importante dar una formación práctica periódica acompañada de un seguimiento. Claro está que la formación previa y las características de los empleados también pueden ser claves para que puedan asimilar mejor los cambios, por lo que el departamento de recursos humanos debe decir mucho al respecto.

  • Motivación

    ¿A quién le gusta que le estén exigiendo cosas a base de gritos y malos gestos? A nadie, ¿verdad? Pues entonces debéis tratar a los empleados con respeto y empatía, generando un buen ambiente en la empresa y ofreciendo unas condiciones laborales adecuadas. Recordad que a veces los gestos y las buenas maneras pueden hacer que un empleado rinda al máximo con buena disposición, algo que sin lugar a dudas beneficiará a la empresa aumentando su productividad y eficiencia en líneas generales. Ahí van unos ejemplos de cómo llevar a cabo esto:

    • Debéis pagar unos salarios acordes, y si los trabajadores son vitales, están comprometidos con la empresa y su rendimiento es excelente, que no os de miedo agradecérselo con gratificaciones económicas. Recordad que sin su trabajo no habría dinero alguno en movimiento.

    • Felicitad a los empleados cuando veáis que han hecho un buen trabajo, pues ello les animará a seguir dándolo todo por la empresa. Es más, si llegaran vacas flacas es probable que os devolvieran el favor, recordadlo.

    • Sed detallistas con los empleados. Por ejemplo enviadles una carta de felicitación a sus casas por navidad, o incluso dad una cesta de navidad. ¿Por qué no?

    • Ofrecedles en la medida de lo posible unos horarios que puedan facilitar la conciliación familiar.

En definitiva la productividad en la empresa se ve potenciada por muchos factores, por lo que hay que estar siempre en constante investigación acerca de cómo mejorar; algo que dependerá directamente de vosotros. En una entrega próxima os comentaré más puntos clave que os serán de mucha ayuda. Mientras tanto seguid atentos a las publicaciones en Infocif, pues podréis sacar muchas ideas si seguís las diversas publicaciones.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.