Cómo aumentar la productividad de tus comerciales

La productividad se ha convertido en un factor fundamental para las empresas en un mundo en el que existe una gran competencia y donde atraer clientes y retenerlos resulta cada vez más complicado para cualquier empresa independientemente de su tamaño.

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Desde un punto de vista económico, la productividad hace referencia a la relación entre lo que se produce y los medios empleados para esa producción (tanto materiales como humanos). Ser más productivo está relacionado con la eficacia y el tiempo. Cuanto menos tiempo y menos recursos se utilicen en obtener un buen producto o servicio, más productiva será una empresa.

La mejora de la productividad es un aspecto que es importante considerar en todos los departamentos de una empresa y en particular en el comercial.

En base a lo anterior, podemos distinguir varios aspectos claves para lograr aumentar la productividad de los comerciales de tu empresa:

Control de gastos

La elaboración y venta de un producto o servicio supone una serie de costes de diferente tipo: materiales para elaborar el producto, personas implicadas en la producción o comercialización del producto o servicio (que suponen unos costes de salarios y seguridad social, entre otros) etc.

El control de esos gastos es esencial para que una empresa obtenga beneficios y pueda ser productiva. Para ello, antes de nada, deberemos saber en qué se gasta cada euro en la empresa y en particular en el área comercial, que es la que nos interesa en este caso.

Para comercializar un producto pueden ser necesarios desplazamientos, comidas de trabajo con clientes, llamadas de teléfono etc. Por lo que son todos esos gastos los que deberemos presupuestar y controlar en el área comercial, para no descuidar la captación o fidelización de clientes, pero a la vez ser productivos.

Gestión del tiempo

Otro de los factores que más influye en la productividad de una empresa es el tiempo y es necesario minimizar o eliminar las tareas que supongan una pérdida de tiempo y, sobre todo, evitar duplicidades.

Una buena planificación que priorice las tareas más importantes resultará esencial en cualquier área comercial de una empresa para lograr una mayor productividad. Se deben analizar las tareas semanales con antelación y establecer un escalado de tareas prioritarias que serán las primeras que se atenderán.

Comunicación

La comunicación entre el departamento comercial de una empresa y el resto de departamentos es esencial para que la empresa sea productiva. Actualmente existen multitud de posibilidades a través de las nuevas tecnologías para facilitar las comunicaciones, por ejemplo, el uso de la nube para poder acceder a información compartida de la empresa y evitar duplicidades.

Otro aspecto esencial para que un departamento comercial sea productivo es la comunicación con los clientes. Esa comunicación debe consistir básicamente en escuchar lo que quieren y necesitan los clientes y darles soluciones rápidas y eficaces.

Quizás el hecho de implantar una serie de hábitos para favorecer la productividad entre los comerciales de una empresa requiera una inversión inicial de tiempo, pero a largo plazo, favorecerá enormemente la eficacia del departamento comercial y de la empresa.

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