Conocer personas, interesarte por sus necesidades y crear relaciones auténticas

Cómo aprovechar una reunión de networking

¿Has estado alguna vez a una reunión de networking?, ¿Crees que podría ser beneficioso para tu empresa?, ¿Podrías establecer relaciones de negocio? Si tienes que asistir, puedes seguir estos consejos para sacar el máximo partido a estos encuentros y poder contactar con otros profesionales de forma efectiva, comenta David Gómez, especialista en marketing online en Dulantzi Social Media. 

Aprende cómo actuar en una reunión de NetworkingEstablecer relaciones que pueden convertirse en ventas
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¿Qué es el networking?

El networking está hoy en boca de todos, pero ¿qué es? Los profesionales lo entienden como ‘red de contactos’ o ‘acudir a actividades o eventos con el fin de incrementar la red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio’. “No es un lugar para hacer amigos sino como antesala a relaciones comerciales”.

El verdadero networking, indica David Gómez, es conocer a personas, interesarse por sus necesidades y construir relaciones auténticas que puedan llegar con el tiempo a convertirse en oportunidades de negocio.

¿Cómo sacar el máximo partido?

Existen una serie de pautas que pueden ayudar a los profesionales que acuden a estos encuentros a sacar el máximo partido a estas reuniones, pero “deben preparase previamente para conseguir los objetivos propuestos.

1-Analizar el encuentro: Toda persona que acude a una reunión de networking deben plantearse una serie de preguntas: ¿Para qué personas está pensado el evento?, ¿Habrá allí futuros clientes o colaboradores?, ¿es una reunión de profesionales de mi sector?, ¿Qué cargos de las empresas acudirán?

2-Recopila información: Antes de acudir a la reunión, es recomendable estudiar y analizar las necesidades de los asistentes, conversando con personas pertenecientes al sector, consultando en Internet en los perfiles de las empresas o solicitando información a conocidos u otros profesionales.

3-Conoce cuáles son los objetivos que persiguen y los asuntos que les preocupan, además de buscar puntos de unión e intereses comunes.

4- Presentarse a los asistentes, bien por uno mismo o pidiendo a algunas personas conocidas  que te pongan en contacto para poder establecer conversaciones.  

5-El networking no es un lugar de venta directa: Compartir ideas, ayudarse unas empresas a otras y planear alguna cita de negocios son, entre otros, los fines de estos encuentros. En ellos, debes “procurar venderte y establecer relaciones amistosas que en un futuro puedan desembocar en ventas para tu firma”.


6- Abre puertas: Como con un cliente, aconseja el consultor de marketing online, hay que intentar no perder los contactos establecidos en los encuentros de networking, motivo por el cual mantener relación al cabo de un tiempo breve puede no hacerte conseguir ventas para la empresa, pero sí “abrirte puertas”.