Cómo aprovechar las rebajas para aumentar las ventas

Después de las navidades llegan las esperadas rebajas, miles de artículos a precios más bajos, con grandes descuentos, tanto online como en tiendas físicas.

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En cuanto a las fechas de las rebajas de invierno, aunque se han liberalizado, pueden empezar el día 1 de enero, pero por lo general las tiendas comienzan el día 7. Y la finalización según el calendario oficial es el 31 de marzo.

Estas fechas suelen aumentar las ventas porque se produce un efecto llamada, debido a las fechas y a la reducción de precios generalizada en casi todas las tiendas. Pero ¿cómo podemos aprovechar las rebajas para vender más? A continuación, te proponemos algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo este periodo de rebajas:

Campañas de email marketing.

A través de un formulario en tu página web puedes facilitar que tus clientes dejen sus datos de contacto para poder utilizarlos posteriormente en campañas de email marketing. Muchas de las compras que se realizan en los comercios online provienen de los correos electrónicos enviados a los clientes interesados. Pero se debe tratar de correos personalizados y creativos para generar interés en quién los recibe.

Envía newsletter.  

Otra forma de crear una comunidad de compradores o seguidores es enviar una newsletter con las ofertas que tengamos, por ejemplo, una vez a la semana, para que nuestros clientes se sientan atendidos y se favorezca la fidelización tanto de los clientes nuevos como de los recurrentes.

Crea ofertas con caducidad.

Una de las técnicas que más funcionan es crear una sensación de escasez, tanto de tiempo, por ejemplo, con una oferta de un producto limitada a unos días determinados, como con una oferta limitada a un número de unidades determinadas. De esa forma, la escasez hace que los clientes se decidan a comprar más rápido y se lo piensen menos.

Indica el precio anterior y precio rebajado.

Esto puede resultar obvio, pero es mejor que poner un porcentaje de descuento que tendremos que calcular. Se trata de poner el precio anterior a las rebajas y el precio rebajado. De esta forma crearemos la sensación en el cliente de obtener algo caro y de calidad, con mucha rebaja, lo que produce que se compren cosas porque se perciben como una buena oferta.

Utiliza el precio redondo o el precio impar.

Muchas tiendas utilizan el precio impar, por ejemplo 1,99 euros o 1,95 euros en lugar de 2 euros, porque lo percibiremos como un euro y pico y no como dos. Otra técnica que utilizan mucho las tiendas es la del precio redondo para una serie de artículos: “todo a 3 euros” o “todo a 5 euros”.

Utiliza las ofertas especiales.

Otra forma muy habitual de generar más ventas es la fórmula del 2X1 o paga 2 y lleva 3.  De esta forma se llama mucho la atención sobre el producto e incita al comprador a aprovechar la oferta.

En realidad, se trata de hacer una buena combinación de todas estas fórmulas para lograr captar la atención y tener más ventas, aprovechando de ese modo el periodo de rebajas. No obstante, ten en cuenta, que también debes tener unos beneficios por lo que valora con detenimiento los descuentos que vayas a hacer y estudia todas las posibilidades.

 

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