Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cómo afecta a las empresas la tasa de interés?

¿Cómo afecta a las empresas la tasa de interés?

Cuando una persona o empresa va a pedir un préstamo o crédito, no solamente tiene que devolver la cantidad que ha solicitado, sino también los correspondientes intereses. Por lo tanto, la compañía o particular a quien se le concede esta financiación deben entender que deberá devolver todo el capital más otro montante al que conocemos como tasa de interés.

¿Qué tener en cuenta sobre las tasas de interés?

  • La inversión a realizar tiene que dar unos beneficios tales que permitan recuperar el importe solicitado más el extra de los intereses. No solamente hay que recuperar la inversión, sino generar unos ingresos más elevados.
  • Se tiene que devolver en el plazo estipulado: por lo tanto, hay que planificar muy bien toda la actividad para poder ir pagando cada mes la cuota establecida. Hay que conseguir que los ingresos sean continuos en el tiempo, no una inversión con un abasto temporal muy pequeño. En caso de iniciar una inversión que finalmente resulta fallida, intentar cubrir las pérdidas de ésta con la actividad general de la empresa gracias al desarrollo de otras líneas de producto que sí sean productivas y generen beneficios.
  • Los cambios en el precio: puede que haya una pérdida de valor en el dinero consecuencia de una subida de precios. Es decir, una subida en el tipo de interés provoca que con el mismo disponible de hoy no se puede consumir tanto como ahora. Como consecuencia, hay una reducción de la capacidad adquisitiva.
  • Calidad crediticia propia: a menor calidad crediticia, menos probabilidad que se conceda un préstamo. Igualmente, si finalmente se aprueba, hay que tener en cuenta que, a menos solvencia estimada, más alto será el tipo de interés que se deberá afrontar. Puede parecer contradictorio que, aquellas empresas que presentan más dificultades, tengan que pagar un mayor coste porque a la vez les supone un mayor esfuerzo. Ahora bien, la justificación es que la entidad quiere cubrir este riesgo mediante un interés mayor.

¿Cómo se deciden los tipos de interés oficiales?

En el entorno de la moneda común, el euro, el Banco Central Europeo es quien realiza subastas periódicas de dinero. Prestan dinero a los bancos comerciales a un tipo de interés que se llama tipo de interés oficial, que es el que fija el Banco Central como interés mínimo para estos préstamos. La inmensa mayoría de entidades que conocemos acuden a esta institución, ya que en teoría es donde el interés es menor.

Una vez han recibido este dinero, los bancos conceden préstamos a un determinado interés a particulares y empresas. Este porcentaje será superior al cual ellos han conseguido este dinero, con la finalidad de conseguir un determinado margen de beneficio. Es decir, a más coste de financiación, mayor el interés que estipularán. Por lo tanto, si el Banco Central Europeo fija un interés determinado para estas subastas, de forma indirecta también marca el precio de los préstamos para los clientes de los bancos comerciales.

¿En qué ámbitos afecta la tasa de interés a la empresa?

Este coste de financiación afecta a muchos ámbitos del entorno empresarial. Son los siguientes:

  • Funcionamiento general de la economía: en caso que los tipos de interés sean muy altos, a las empresas les costará más financiar sus inversiones y, por lo tanto, la expansión de su actividad será menor. En una economía globalizada como la actual, no solamente hay que tener en cuenta el consumo interno, sino que la libre circulación de personas y mercancías permite llegar a cualquier lugar del mundo. Para ello, son imprescindibles inversiones que, en caso de ser muy costosas, no se llevarán a cabo. A la vez, menos actividad significa menos empleo y menos capacidad adquisitiva de los consumidores receptores de los productos o servicios a ofrecer. Es decir, afectará tanto a nivel interno como externo.
  • Gasto del consumidor: en relación con la anterior, a menos actividad económica, menos empleo y menos capacidad del consumidor para gastar. De la misma forma, si alguien quiere financiar la compra de un determinado producto, si el interés a pagar es muy importante, le resultará un sobrecoste que no podrá hacer frente.
  • Determina la actividad de compañías que precisan inversiones continuamente: hay actividades que, debido al alto volumen de producción o a precisar de una tecnología muy concreta, necesitan invertir de forma más frecuente que otras. Eso supone que se ven obligadas a pedir crédito. Si la tasa de interés va subiendo, no podrán hacer frente a estas inversiones. La tarea de renegociar el interés es muy dura y supone un estado de incertidumbre para toda compañía.
  • Fijación del precio: un mayor tipo de interés es un coste mayor que la empresa, para mantener el margen, tiene que solventar por otro lado. Una forma es encarecer el producto, de forma que se perjudica a los consumidores. Ahora bien, en caso de subir precio, existe el peligro de perder una parte importante de los clientes que se tenían hasta entonces y que son más sensibles a las fluctuaciones en el precio. Por lo tanto, algunas compañías se ven obligadas a mantener el precio aunque esto les suponga una reducción de su margen.
  • Capacidad de negociación: a la hora de negociar con proveedores o con clientes unas determinadas condiciones, en caso de haber tenido que reducir el margen de forma importante debido al alto coste de financiación, habrá menos flexibilidad y posibilidades de imponer unas determinadas condiciones.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta