Cómo actuar para que la falta de confianza no te la juegue en los negocios

Cómo actuar para que la falta de confianza no afecte a tus negocios

Todos nos hemos visto sobrepasados por las circunstancias que nos rodean en algún momento. En el mundo de los negocios estas circunstancias son habituales y pueden acabar por hacernos entrar en pánico, sintiendo que no somos capaces de superarlas. El resultado es una falta de confianza en uno mismo que puede resultar fatal en nuestra actividad profesional. Hay formas para vencer esa falta de confianza y que no nos la juegue en los negocios.

Ante situaciones difíciles es probable que nos encontremos cuestionándonos si seremos capaces de salir con éxito de las mismas, si contamos o no con las cualidades y los conocimientos necesarios para seguir adelante con nuestros propósitos. Dejarnos llevar por estas dudas puede hacernos desistir de nuestro empeño y mostrarnos ante los demás, ya sean compañeros, empleados o competidores, como personalidades débiles, no válidas para la actividad que deseamos realizar con éxito.

Pero en realidad somos totalmente capaces de superar esas circunstancias y alcanzar nuestros objetivos, lo que sucede es que el estrés de los acontecimientos nos hace cuestionarnos a nosotros mismos, sin dejarnos ver con claridad nuestras capacidades y valía.

Nunca hay que perder de vista que estas circunstancia y desafíos son algo pasajero, darles demasiada importancia y dejar que nos superen solo hará que se hagan más grandes de lo que realmente son y acaben con nuestro propósito.

En cambio, ser capaces de superarlas, sin dejar que afecten a la confianza en nosotros mismos no hará más fuertes para afrontar futuros desafíos. Cuando logramos sobrepasar estos períodos, de dudas e inseguridades, conseguimos ser nosotros mismos y alcanzar nuestro máximo potencial para emprender cualquier actividad que nos propongamos. La cuestión es que hasta la persona que parece más segura de sí misma pasa en algún momento por sentimientos de inseguridad, la diferencia está en si nos dejamos vencer por ello, permitiendo además que nuestro alrededor sea consciente, o si conseguimos sobrellevarlo sin que nos venza y sin que los demás sean capaces de darse cuenta de lo que en realidad estamos sintiendo.

En realidad, el hecho de tener o no confianza en uno mismo es una cuestión de impresiones. Podemos estar sintiéndonos más inseguros que nunca pero los demás no tienen que ser conscientes de ello si nosotros sabemos cómo llevar esa falta de confianza, una habilidad que en los negocios es crucial. Cuando el miedo y la inseguridad aparezcan podemos seguir una serie de consejos, tanto para superar con éxito esos momentos como para que no nos supongan un problema frente a las personas que nos rodean en nuestras actividades laborales.

En primer lugar, nunca pierdas de vista que sentir miedo y falta de confianza es algo habitual, no eres el primero ni el último. Probablemente lo que te dispongas a emprender sea algo emocionante y nuevo, por lo que aún es más normal que te sientas así. Continua asegurándote de que tu agenda siempre está repleta de actividades, mantenernos activos nos hace mantenernos seguro, sin demasiado tiempo para dar vueltas innecesarias a la cabeza.

En tercer lugar ten en cuenta que cuantas más veces te enfrentes a tus miedos, los superes o no, más fuerte serás y más confianza en ti mismo acumularás. Aceptar el miedo y saber la importancia que otorga a las circunstancias que nos lo provocan es otro paso importante para acabar venciéndolo.

Para llegar al siguiente nivel con tu negocio desde luego no puedes quedarte en tu «zona de confort”, muy al contrario, aquellos que triunfan son aquellos que arriesgan, aquellos que logran sentirse cómodos enfrentándose a situaciones incómodas. También es recomendable, que frente a una situación que esté minando nuestra confianza nos propongamos metas basadas en ir logrando pequeñas y graduales mejoras, hasta alcanzar nuestro objetivo final. Todo desafío es una oportunidad, por tanto, lo adecuado es aprovecharlo para hacer algo nuevo y diferente, y no dejarnos intimidar por él.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*