Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Coffee Flour, la startup que aprovecha todo lo que ofrece el café

Coffee Flour, la startup que aprovecha todo lo que ofrece el café


Coffee Flour es una startup que actualmente tiene su sede en Vancouver, bajo el nombre CF Global Holdings, la empresa se dedica a crear una harina a partir del fruto del café, hasta hoy desperdiciado y desechado.


Se trata de un modelo de aprovechamiento que busca la forma de dar un uso a los desperdicios de la industria del café, ya que la empresa emplea estos desperdicios del fruto de café (tras haber sido separado de la semilla) para conseguir una harina que cuenta con múltiples propiedades.


La harina de café ha supuesto todo un descubrimiento, beneficioso en múltiples facetas. Y es que durante muchísimos años hemos estado desperdiciando este fruto, ya que el proceso habitual contempla separar la semilla del fruto, así la primera acaba convirtiéndose en el grano de café, y el segundo es desechado y abandonado hasta que se pudre.


En este punto es donde interviene Coffee Flour, porque separan el fruto pero lo apartan y lo dejan secar, cuando el fruto está completamente seco, es cuando la empresa comienza a darle una nueva vida.


El fruto del café tiene un toque dulce y terrenal y permite que con la harina resultante de molerlo, se puedan hacer todo tipo de productos alimenticios (galletas, magdalenas, pan, fideos, chocolates, etc.). Por otro lado, es un producto sano, ya que contiene entre un 50% y un 55% de fibra, un 10% de proteínas y no contiene gluten. Así, el producto tiene tres veces más hierro que las espinacas, tres veces más proteína por gramo que la col rizada, y cinco veces más fibra que la harina de grano entero, según la compañía.


Pero además de conseguir un producto saludable, sacar provecho del fruto del café en lugar de dejarlo perder sin más, supone también un importante beneficio para el medio ambiente y para los agricultores de las zonas dedicadas al café.


En un principio, lo habitual es desechar este fruto, pero con la nuevos usos que le da Coffee Flour, hay que trabajarlo por lo que los agricultores tienen una nueva actividad a la que dedicarse. Por ejemplo, en la plantación en la que Coffee Flour trabaja en Nicaragua se contrató casi a un centenar de personas para desarrollar esta nueva actividad, más del 70% eran mujeres, algo que además no es habitual en esta industria.


Por su parte, Coffee Flour contribuye a través de su negocio a mejorar el medio ambiente. Cuando el fruto del café es abandonado en pilas, acaba pudriéndose hasta volverse tóxico, y esos tóxicos acaban filtrándose en las aguas subterráneas.


El fundador y CEO de Coffee Flour, Dan Belliveau, tiene muy claro que el potencial de este fruto es enorme, ya que existen entre 3.000 y 4.000 millones de kilogramos de este producto, lo que lo sitúa al nivel de industrias como la del cacao, por ejemplo.


Actualmente, Coffee Flour produce su harina en 3 continentes, y sigue creciendo rápidamente, su trabajo convierte hoy en día los desperdicios del café en beneficios en lugares como Hawai, Nicaragua, Guatemala, México y Vietnam, pero tienen clara que su misión es global así que están abiertos a que nos unamos a su movimiento y entre todos ayudemos a lograr el mayor impacto sostenible posible.



El fundador y CEO de Coffee Flour, Daniel Belliveau


Dan Belliveau es el fundador y director ejecutivo de CF Global Holdings (Coffee Flour). Sus más de 30 años de experiencia en ingeniería y administración en las industrias del café, refrigerios, automóviles, y otros negocios relacionados con los alimentos, le han llevado a cosechar éxitos profesionales así como a lanzar nuevos negocios tan interesantes como el de fabricar una harina de café.


Licenciado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de New Brunswick, el creador de Coffee Flour (harina de café) cuenta con conocimientos técnicos en temas como solución de problemas complejos, fabricación de bienes de consumo, integración de sistemas de negocios, adquisiciones y gestión de proveedores.


Durante su vida profesional, Belliveau ha ocupado altos cargos directivos en algunas de las principales compañías manufactureras de bienes de consumo, entre ellas General Motors, Frito-Lay y Starbucks Coffee.


Y además de Coffee Flour, también es el fundador y director ejecutivo de NohBell Corporation, un laboratorio de ideas de negocios y una firma consultora sobre cadenas de suministro. Ha participado en el diseño, la construcción y la implementación de instalaciones de fabricación altamente automatizadas, plantas de ensamblaje e instalaciones de distribución en mercados domésticos e internacionales.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta