Coca cola cumple 130 años con su receta secreta a buen recaudo

La bebida más famosa del mundo cumple años, una vida llena de éxitos y secretos  

Coca cola cumple 130 años con su receta secreta a buen recaudoCoca cola cumple 130 años con su receta secreta a buen recaudo
  • linkedin
  • google+


Coca-Cola cumple 130 años y lo hace siendo una compañía que cuenta con 209 marcas, de las que 14 son sin gas y cuentan con él. Su valor es de más de 1.000 millones de dólares (877.6 millones de euros) y con 300.000 botellas "conteur" como cifra de ventas en el mundo, según los datos que ha facilitado la multinacional. (ver Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias de COCA-COLA IBERIAN PARTNERS SA)



El 8 de mayo de 1886 John S. Pemberton, un farmacéutico de Atlanta (Georgia) creó un jarabe que en poco tiempo se comercializaría en fuentes de soda y pasaría a ser una de las bebidas más populares en el mundo. Frank Robinson, su contable, pensando que las dos letras "C" tendrían buena visibilidad en los carteles publicitarios sugirió el nombre de "Coca-Cola" y hace 130 años se comenzó a vender a 9 unidades al día. En 1891 Asa Candler, John S. Candler y Frank Robinson crearon la corporación The Coca-Cola Company en 1891, en esos momentos ya tenían unas ganancias de capital de 100.000 dólares y su inversión publicitaria era de 11.000 dólares al año. (COCA-COLA IBERIAN PARTNERS SA)



Primera exportación 



En 1897 Coca-Cola ya tenía presencia en todo USA y la empresa comenzó la primera exportación fuera de territorio estadounidense. Desde que se empezó a vender en la farmacia Jacob de Atlanta a cinco centavos el vaso hasta ahora, se pueden encontrar bebidas de Coca-Cola en más de 24 millones de tiendas en todo el planeta.



La multinacional comienza en 1894 una apuesta por la mercadotecnia, promoviendo la marca en diversidad de objetos, caso de calendarios, mirales, relojes o ropa. La marca Coca-Cola es la más famosa del mundo, siendo conocida por el 94% del planeta. La estrategia que tenía Candler era que la popular bebida estuviera a disposición en todos los lugares donde el consumidor quisiera, por lo que apostó por posicionar la marca, que se registró el 21 de enero de 1893 en el Registro de la Propiedad Industrial de Estados Unidos.



En 1899 se firmó el acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo Estados Unidos, un sistema de embotelladores que continua hoy en día vigente. 1906 tuvo como hito la instalación de plantas para embotellar en Panamá, Canadá y Cuba, siendo las primeras en el extranjero. Tres años después los socios que tenían los derechos se dividieron el país por zonas y comenzaron a revender los derechos para revender los derechos de embotellamiento a empresarios locales.





En 1945 nace "Coke"



Esta palabra se registró como marca oficial al hacerse popular el nombre, ya que se usaba desde 1941 y en 1960 la oficina de marcas en USA decidió inscribir la botella contour en el Registro Principal como marca registrada. Comenzando la década de los sesenta, The Coca-Cola Company amplió su gama de productos después de comprar Minute Maid, haciéndose con su gama de zumos y después se hizo con Duncan Foods empresa productora de café. En 1982 entra en el mercado la Coca-Cola Light (Diet Coke) en USA, para responder a las nuevas necesidades, aterrizando el producto en 1984.



Coca-Cola Zero



2005 fue un año que trajo novedades en el catálogo de la marca, con Coca-Cola Zero, se revolucionó el mercado de las bebidas sin azúcar, pasando a ser uno de los lanzamientos de más importancia en la historia de la empresa. En la actualidad Coca-Cola tiene 1.100 productos bajos en calorías y ha pasado de solo tener un producto que ha sido el más imitado en todo el planeta en 1886 a tener 3.800 en 2015. 



El misterio de "La fórmula"



La fórmula secreta llamada "Merchandise 7X" es uno de los grandes misterios, creada por John Pemberton en 1886 se ha mantenido inalterada desde aquel momento. Esta receta está guardada en el SunTrust Bank Building de Atlanta, solo dos personas saben la fórmula exacta y como mezclar de manera correcta los ingredientes, estas dos personas nunca viajan juntas ni coinciden en los mismos lugares, tampoco comen los mimos platos ni duermen en el mismo hotel.



El éxito de esta bebida justifica el secretismo a la hora de tener a buen recaudo y con estas medidas de seguridad la fórmula, uno de los secretos mejor guardados de la humanidad, sin duda.



 




 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.