Claves para monetizar una app de móvil

Claves para monetizar una app de móvil

Tanto Hector Balasch como Carlos Álvarez, business development manager de Google, han puesto sobre la mesa las principales tendencias a nivel global en el sector de las aplicaciones móviles, así como los diferentes modelos de negocio para monetizar -sacar rentabilidad económica- una app, apostando por la herramienta de Google AdMob.

Tendencias a nivel global

“El mercado de las apps está cambiando muy rápido”, aseguraba Hector. Por ello hay que tener en cuenta –siempre- el punto de vista del usuario. Hace apenas unos años, las apps no existían, “eran simples webs”, comentaba Balasch. Por ello, es fundamental conocer el perfil de usuarios al que nos queremos dirigir.

¿Cómo conocemos a nuestro usuario?

Balasch propone cuatro pasos para conocer en profundidad al usuario y poder monetizar así las apps:

  1. Descubrir qué usuarios son de más valor.

  2. Conocer el recorrido de estos usuarios dentro de la aplicación.

  3. Poder medir los ingresos de cada usuario.

  4. Conocer en tiempo real el tiempo que está el usuario dentro de la aplicación.

Diferentes modelos de negocio

Para poder monetizar las apps deber proponer distintos modelos de pago como por compras integradas o por descargas. “El 91% de los usuarios prefiere pagar con ‘compras integradas’ en vez de con descargas. ¿Cuál es el problema? Poca gente realiza la compra por ‘compras integradas’”, apelaba el partner de Google.

El asunto radica en que la mayoría de las apps son de descarga gratuita, por tanto, monetizarlas resulta más complicado. En este sentido, tan sólo en 15% de los usuarios paga por una app, mientras que el 85% restante realiza la compra al cabo de diez sesiones.

¿Qué son las compras integradas?

Es un método de compra que aparece cuando descargas una aplicación ‘freemiun’, mitad gratuita mitad de pago, que se presentan como aplicaciones gratuitas pero realmente no lo son porque ofrecen diversas compras dentro de ellas.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de monetizar las apps?

Los partners de Google proponen una doble vía: mediante las compras integradas o mediante publicidad. En esta última opción “se deben usar analíticas para poder crear segmentos de usuarios, para saber qué tipos de usuarios se gastan más o menos dinero. Generalmente son los usuarios ‘premium’ quienes gastan más”, aseguraba Balasch.

A los usuarios premiun “no queremos mostrarles publicidad, sino un banner de ‘compra integrada, ya que se tratan de usuarios fieles que invierten dinero en las apps”, comentaba Héctor.

Google AdMod, un modelo de negocio para poder monetizar

Según Balasch, con Google AdMod, se puede monetizar una aplicación móvil, ya que, asegura, “genera ingresos haciendo analíticas y aplicando herramientas de promoción a través de banners”.

A través de esta herramienta, Google ha conseguido “más de un millón de anunciantes en todo el mundo”. Hector concluía su intervención recordando lo importante que es “conocer al usuario para poder diseñar la aplicación, su contenido y saber cómo presentarla”.

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