Claves de un vídeo publicitario

Hace unos años, si una empresa quería realizar algún tipo de publicidad en formato de imagen, movimiento y voz, la única alternativa que tenía era anunciarse por televisión. 

Video Publicitario
  • linkedin
  • google+

Ahora bien, se trata de un medio muy caro y que solamente permite poder tener presencia durante un tiempo muy reducido, de unos veinte segundos. Por lo tanto, solamente un número muy reducido de empresas con una amplia implantación territorial eran capaces de hacer frente a tal inversión. Ahora bien, Internet ha revolucionado este sector. Cualquier persona puede colgar un vídeo, de forma gratuita, en su propia página web, blog o plataformas como YouTube o Vimeo. Así pues, ha habido, en los últimos años, un incremento exponencial del número de empresas que, como parte de su estrategia publicitaria, realizan algún vídeo.

¿Qué objetivos persigue un vídeo?                                                

Las empresas utilizan los vídeos para diferentes fines, normalmente los siguientes:

  • Promocionar un producto: cuando una empresa decide sacar un nuevo producto en el mercado, es una herramienta ideal para darlo a conocer. Debe inserirse el vídeo en un lugar visible en la página web y promocionarlo en las redes sociales.
  • Mostrar la planta productiva: es una forma de transmitir una imagen de transparencia con lo que se está haciendo. Uno de los grandes interrogantes que acechan a muchos consumidores es cómo se ha realizado aquello que están consumiendo y en qué condiciones. Si se muestra una planta en unas condiciones higiénicas perfectas, con todos los requisitos técnicos necesarios y unos trabajadores desempeñando su labor de una forma normal, el cliente se queda mucho más tranquilo y seguro. Además, es importante que una persona vaya desgranando los diferentes pasos que se realizan y destacar aquellos puntos que se han detectado que para el público objetivo son importantes. Muchas compañías muestran a un especialista que va detallando todos los pasos y va desgranando que se cumplen todos los estándares de calidad deseados,
  • Hacer llegar algún mensaje a la sociedad: la identificación del cliente con unos determinados valores de la empresa es clave para conseguir su fidelización y que repita el consumo al largo del tiempo. Una forma de hacer llegar estos valores es mostrando determinadas obras benéficas que se realicen, como se ayuda a personas en situaciones de especial dificultad o como se va más allá del cumplimiento de los requisitos en temas medioambientales. Hay una serie de preocupaciones compartidas por una mayoría de la población que deben quedar reflejadas en el día a día de la empresa.
  • Retransmitir algún evento: hay empresas que emiten en directo por Internet algún acto o evento que realizan. Es la forma que aquellas personas que podrán estar interesadas pero no han podido asistir lo puedan ver y conocer. No todas las compañías pueden hacerlo, pero no cuesta nada grabar todo el acto y colgarlo en la web. Así, también, los asistentes lo podrán volver a ver y quedarse hasta con el más mínimo detalle del mismo.
  • Reforzar la imagen de marca: hay empresas que deciden hacer montajes con su logotipo. Por ejemplo, presentan el grupo de creadores que lo ha diseñado y explican cómo se llegó al logo final y aprovechan para explicar el significado de cada uno de sus elementos.
  • Explicar alguna historia: a veces, a partir del producto o servicio que se quiere comercializar, se piensa una historia a su alrededor con la finalidad de generar una determinada sensación en el cliente o evocar una situación real de consumo.

¿Qué debe contener un buen vídeo?

Para que un vídeo tenga éxito, hay que fijarse en los aspectos siguientes:

  • Crear vídeos específicos según su finalidad: no basta con crear solamente un solo vídeo, por ejemplo, que promocione el producto y creen que con él ya se está consiguiendo un determinado reconocimiento de marca. Hay que pensar diferentes vídeos según los objetivos mostrados anteriormente, no creer que uno solo funcionará como comodín para todos.
  • Pensar un mensaje claro y directo: hay una determinada idea que debe quedar grabada en la mente del consumidor. Hay que tener en cuenta que hay muchas empresas que presentan muchos vídeos distintos. Entre tantos, es muy complicado destacar y conseguir ser recordado. Para ello, hay que crear un mensaje directo que sea reconocible y fácil de retener.
  • Ser capaces de generar alguna emoción: en línea de poder ser recordados, si el vídeo es capaz de crear una determinada reacción apelando a preferencias o valores. En caso de conseguirlo, además, es probable que la persona lo recomiende a su entorno y así sucesivamente. Es entonces cuando un vídeo se convierte en viral.
  • Menos en el caso de las historias, evitar que sean muy largos: hoy en día el consumo es rápido. A nuestro alrededor hay tantos estímulos, que la gente no se para durante mucho tiempo seguido en el mismo. Hay quien lo llama consumo “fast food”. Por lo tanto, si se quiere que la persona esté de principio a fin viéndonos, es importante que el vídeo no sea demasiado largo.
  • No cargar la imagen con muchos elementos para que se pueda diferenciar el producto: hay publicidades que cometen el error de crear un entorno muy amplio y sobrecargado alrededor del producto, de forma que no se percibe de forma correcta qué es aquello que se quiere comercializar o vender. Por lo tanto, siempre hay que destacar el producto de una forma central y, en todo caso, añadir a su alrededor elementos adicionales que en ningún caso pueden dejarlo en un segundo plano.
  • Poder ver en un lugar claro la marca: no solamente el producto debe ser claramente perceptible por el público, también la marca que lo comercializa. Especialmente aquellas marcas que ya gozan de una reputación importante, deben aprovechar esta imagen para que sirva de trampolín a nuevos productos que decidan sacar en el mercado.
  • Evitar excesos de iluminación y cambios de ambiente muy drásticos: toda la acción debe transcurrir en un ambiente sólido, no puede haber cambios excesivamente bruscos que causen algún tipo de confusión o distracción respecto el objetivo que se persigue con el vídeo.  
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.