Claves para que el público se fije en tu empresa

Claves de comunicación para que se fijen en tu empresa

“La comunicación es una herramienta más de gestión de las empresas, no es un divertimento. Hay que meterla en los órganos de decisión, para que todo aquello que se vaya haciendo tenga desde el principio sus pautas de difusión, de tal forma que formemos parte del imaginario colectivo a través de la presencia pública: medios de comunicación, redes sociales, web, blogs… y todos aquellos lugares donde podamos difundir nuestros productos, servicios o nuestras formas de hacer las cosas”, explica Cesáreo Martín, director de estrategias de comunicación de Grupo Comunicating, sobre el importante papel que juega la comunicación en las empresas.

Claves de comunicación para que se fijen en tu empresaClaves de comunicación para que se fijen en tu empresa
  • linkedin
  • google+

Un rol esencial el de la comunicación, y es que como decía Gabriel García Márquez: “lo que no se comunica, no existe”, una frase que suscribe Martín y a la que añade que: “Si no saben quién eres, lo que haces, cómo lo haces, por qué lo haces o los precios de tus productos, nadie se va a interesar por ti”, asegura este experto en comunicación.

Para Martín es necesario estar en el discurso público, y que mejor lugar que los medios de comunicación para generar notoriedad y reputación. Pero ¿cómo conseguir la atención de los periodistas? Según Martín sólo se consigue con dos elementos clave: uno, que lo que les ofrezcas sea realmente noticioso y dos, que sea cierto y comprobable.

Por otro lado, también se puede obtener notoriedad sin acudir directamente a los medios de comunicación y esto se consigue "generando contenidos de calidad que te den una presencia pública y aumenten tu reputación".

El canal por excelencia para contener esta información serían los blogs, y es que según Martín, si eres capaz de llenarlos con contenidos propios de calidad, tienes más opciones de atraer el interés del público. Haciendo un inciso, Martín nos explica que "un contenido de calidad es aquel que de plusvalías a tus clientes o posibles clientes, que atraiga a los medios de comunicación y a profesionales de tu sector, además de a aquellos profanos que quieran entender qué es lo que hace tu empresa".

En definitiva, contenido de elaboración propia que contenga información valiosa para quien lo lee. Es en este punto en el que entran en juego las redes sociales, unos estupendos canales de difusión para el contenido de los blogs.

Para Martín las redes sociales son generalmente positivas, aunque no imprescindibles, en la medida en la que la presencia tiene que estar fundamentada en los contenidos propios. Según este experto, la simple presencia en las redes sociales no hace más que ruido. Por lo tanto, si tenemos un contenido de calidad que difundir, las redes sociales nos van a ayudar a darle difusión a ese mensaje, a esa información que atraerá tráfico a nuestros productos o servicios.

Martín explica que la estrategia en redes sociales de Grupo Comunicating se centra en LinkedIn, Facebook y Twitter.

Linkedin por ser una red social profesional, Facebook para difundir los contenidos de sus dos blogs y Twitter para opinar sobre tendencias y temas de su área.

Asimismo, las redes sociales son una potente herramienta de escucha, interacción y atención al cliente, del que conseguir un valioso feedback. Son también las redes sociales el lugar en el que intervenir en las conversaciones que se generan sobre nuestra empresa, o que generamos nosotros mismos.

Respecto a los canales más eficaces de comunicación, Martín opina que no hay unos más que otros, sino que lo que hay que buscar es la eficacia de lo que tenemos que comunicar.

Cada empresa tiene que buscar su lugar y su lugar está en sitios distintos, en función de lo que haga y en función de los ámbitos a los que te quieras dirigir. La empresa tiene que analizar donde está su audiencia, y decidir a qué le dedica más o menos atención”, analiza este responsable de Grupo Comunicating.

Finalmente y volviendo al tema de la reputación, este experto comunicador asegura que no se consigue una importante reputación o presencia pública a no ser que lo hagas durante tiempo y demostrando que eres fiable. “La reputación se consigue día a día”, sentencia.