Los empresarios lamentan la escasa ambición reformista en los PGE

El Círculo de Empresarios reclama reducir la Administración en 90.000 millones

El Círculo de Empresarios ha reclamado una reducción del peso de las administraciones públicas en el conjunto de la economía española de entre 40.000 y 90.000 millones de euros.

El Círculo de Empresarios reclama reducir la Administración en 90.000 millonesEl Círculo de Empresarios reclama reducir la Administración en 90.000 millones
  • linkedin
  • google+

El presidente del Comité de Presupuestos de la asociación empresarial, Manuel Pérez-Sala, ha lamentado en rueda de prensa la "escasa ambición" en el ajuste del gasto de los presupuestos generales del Estado para 2015, que este martes empiezan a tramitarse en el Congreso.

"Todo indica que en 2015 se perderá el impulso reformista", asegura el Círculo, que critica que renunciar a verdaderos ajustes de gasto impide acometer una reducción de impuestos más profunda.

Por ello el Círculo de Empresarios propone una reforma de las administraciones que reduzca su peso hasta estar comprendido entre el 35 y el 40 % del PIB. Según sus cálculos, en la actualidad el peso del sector público es del 44 %, y lo "sano" sería rebajarlo entre 9 y 4 puntos de PIB (entre 90.000 y 40.000 millones aproximadamente).

Además, el Círculo propone reformular el modelo de contratación, despido y remuneración de los empleados públicos, asimilándolo al sector privado. No obstante, antes de "hablar de despidos" entre los funcionarios o empleados públicos, para Pérez-Sala deberían contemplarse incentivos y reorganizaciones que fomenten la eficiencia.

Por otro lado, esta asociación considera "preocupante" la evolución del gasto en pensiones debido al envejecimiento de la población, y creen que el Fondo de Reserva podría desaparecer en 2019.

Así, insisten en que debería iniciarse el debate sobre una "auténtica reforma estructural" del sistema y caminar hacia "esquemas mixtos" en los que una parte sea pública y otra pueda ser la capitalización privada.

Además, recalcan la necesidad de profundizar en la reforma laboral y adoptar medidas específicas para reducir la temporalidad, eliminar la dualidad y aumentar la flexibilidad. A su juicio, deben además vincularse las prestaciones por desempleo a que se acepten ofertas de trabajo, o al fomento de la movilidad.