Influyen en gran medida en los resultados de los proyectos

Cinco tipos de líderes en las empresas

Existen muchas formas de liderar una empresa que obedecen al carácter, cualidades o habilidades de sus responsables. Esto lleva a que las sociedades se dirijan de maneras muy diferentes, que son más o menos adecuadas dependiendo del proyecto que se desarrolle y del equipo de trabajo que lo lleve a cabo. 

Cinco tipos de liderazgo que pueden existir en la empresaImagen: Alto Nivel
  • linkedin
  • google+


Desde la escuela de negocios EAE Business School distinguen cinco tipos de líderes que pueden dirigir las empresas:



1-Líderes no oficiales: Existen personas que tiene unas cualidades innatas y que cuando participan en el desarrollo de un proyecto, aunque no hayan sido nombrados como responsables, destacan sobre los demás y son los que dirigen el día a día de los trabajos.



En ocasiones, se convierten en líderes cuyas actitudes y formas de actuar son muy valoradas por el resto del equipo, al conseguir que apoyen sus propuestas y decisiones.



2-Líderes atractivos: A través de sus palabras, gestos, argumentos, formas de actuar y enfocar sus planteamientos, crean sentimientos y provocan sensaciones positivas en los miembros del equipo de trabajo. Son tan carismáticos, que son capaces de despertar entusiasmo e ilusión entre los participantes en el proyecto.



3-Líderes que delegan: Permiten que su equipo de trabajo desempeñe sus funciones con un elevado grado de autonomía, actitud con la que consigue ejercer un liderazgo muy eficiente cuando las personas que participan en el proyecto poseen gran experiencia y conocimientos sobre el tema a desarrollar. El líder debe encargarse de monitorizar y seguir el trabajo de los componentes de su equipo.



4-Líderes autoritarios: Se trata de líderes que se caracterizan porque su voluntad está por encima de toda ley y tienen poder absoluto dentro del grupo. Los miembros del equipo de trabajo no tienen opción de aportar ideas o sugerencias y se limitan a cumplir las órdenes del director del proyecto.



Es considerado como una forma de liderazgo muy restrictiva, sin libertad de movimientos para el equipo de trabajo y donde toda la responsabilidad y el mérito recaen sobre el que dirige el proyecto.    



5- Líderes democráticos: Fomenta la participación activa de todos los miembros del equipo de trabajo, escuchando, atendiendo y sopesando las sugerencias, recomendaciones, comentarios y opiniones de los profesionales que trabajan con él, aunque al final, es quien toma las decisiones.



Los resultados obtenidos por el equipo son muy positivos, dado que las personas que lo componen se sienten motivados, satisfechos, son más creativos y, por tanto, mucho más productivos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.