Desmotivan al trabajador y reducen la productividad

Cinco técnicas para resolver un conflicto laboral

Los conflictos laborales que se crean en el seno de una empresa entre sus empleados causan una elevada desmotivación entre la plantilla, lo que repercute de forma directa en la productividad de la organización, exponen Marta Cáceres, especialista en Comunicación en Womenalia.

Cinco técnicas para resolver un conflicto laboral en el seno de tu empresaImagen: occeducacion
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Desde la red profesional de mujeres recomiendan seguir unas técnicas que ayudarán a las empresas a solucionar las disputas que puedan surgir en el día a día:



1-Descubrir el origen del conflicto, determinar su naturaleza, así como las causas que lo han provocado, porque un pequeño altercado que en un principio puede no tener gran importancia puede convertirse en un problema para el buen funcionamiento de la empresa.



Al conocer las razones del contratiempo y los empleados que se han visto envueltos, es posible analizar su importancia, así como buscar las soluciones más adecuadas para resolverlo.  



2-Los empresarios pueden actuar de dos formas ante un conflicto laboral. En primer lugar, pueden negar que existe una disputa, lo que puede desembocar con el paso del tiempo en un problema cada vez más difícil de solventar. En segundo lugar, el responsable de la empresa puede decidir aceptar que existe un conflicto pero retrasar la búsqueda de su solución, postura que no ayudará a resolverlo sino por el contrario es posible que cuando se aborde la situación sea mucho más complicada.



3-La única forma de solucionar un conflicto está en conseguir que los implicados lleguen a un acuerdo entre ellos, buscando la colaboración y el compromiso de las partes. En este proceso, el empresario deberá ceder en ciertos puntos y liderar en otros.



Para tener éxito en una negociación de este tipo hay que escuchar la visión de los empleados y evitar hacer un juicio de valor de forma precipitada, para poder encontrar los puntos de unión que pueden desembocar en el éxito del acuerdo. De igual modo, es conveniente, añade Marta Cáceres, que el mediador exprese su punto de vista, exponiendo con empatía sus argumentos, para que las partes entiendan las razones de su actuación.



4-Existen situaciones de conflicto que exceden del papel que pueda jugar el responsable de la empresa, por lo que es recomendable acudir a un mediador especializado, quien ayudará con sus conocimientos a resolver el problema, así como a establecer medidas para intentar que situaciones similares no vuelvan a repetirse.



5-La inteligencia emocional puede ayudar a resolver los conflictos en la empresa, en concreto, el uso de la empatía, la asertividad, el control de las emociones, así como intentar que las personas protagonistas del conflicto no se sientan atacadas.

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