Cómo asegurarte de la relevancia de tu idea

Cinco preguntas que debes responder antes de emprender

Cuando un emprendedor tiene una idea que cree que resuelve algo mejor lo que ya existe y piensa que la gente podría pagar por ello, debe aprender a enfocarlo para lograr relevancia. Porque una cosa es tener una idea y otra poder vivir de ella, explica Javier Gómez, director de Bien Pensado.

Las cinco reflexiones de un emprendedor antes de crear su empresaHacerse varias preguntas antes de lanzar la marca
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“Lo primero sin lo segundo, no tiene futuro”, asegura el especialista en marketing y MBA, quién insiste que antes de embarcarse en nuevos proyectos, el emprendedor debería hacer cinco reflexiones para conseguir el éxito empresarial:



1-¿Qué vamos a resolver mejor que lo que ya existe? Las personas tienen necesidades, pero pueden seguir viviendo sin los nuevos productos siempre y cuando estos no resuelvan o mejoren aquellas que ya tienen cubiertas. “Salir al mercado para ser uno más, es la ruta más rápida para conseguir el fracaso”, asegura David Gómez.



2-¿Para quién seremos realmente relevantes? Un negocio exitoso tiene muy claro quién es su cliente objetivo y quién no lo es. El emprendedor debe ponerse al frente de los consumidores correctos y, no perder tiempo ni energía, tratando de convencer al cliente equivocado.



Hay que encontrar a ese cliente potencial que “cuando vea lo que se le ofrece, nos diga: ¿y, usted donde ha estado durante todo este tiempo?, ¡Eso es justo lo que quería!” Esas personas existen, lo que hay que hacer es encontrarlas.



3-¿Cuál será nuestro diferencial? Un diferencial es lo que percibe el cliente, que hace especial una oferta de valor, lo que justifica la compra del producto.



Existen numerosas formas de diferenciarse de la competencia, pero lo importante es tener una historia clara, así como un mensaje específico que sea relevante para el mercado, dado que hay ‘demasiadas’ opciones y una escasa demanda. Es necesario arriesgarse en los planteamientos. Diferenciarse está, puntualiza David Gómez, en abandonar la posición “segura”.



4-La pregunta del millón, asegura el especialista en marketing, es: ¿Está la gente dispuesta a pagar por nuestro producto? Una buena forma de medir la viabilidad de una idea de negocio, está en conocer si la gente está dispuesta a pagar por ella.



Se podría hacer una prueba y, lanzarla entre quienes han manifestado su interés y apoyo en el proyecto, contándoles que está muy avanzada y que interesa definir las primeras ventas, que aunque todavía su producto no está disponible para entregar, lo estará muy pronto. “Pídales una reserva por un precio simbólico”. Con esta acción se está midiendo la intención real de comprar, expresa el especialista en marketing.



5-¿Cómo se van a enterar de nosotros? Hay que crear una audiencia antes de montar el negocio. Las ventas no se generan de un día para otro, requieren crear confianza previa, darse a conocer, contar a la gente la historia, que ellos puedan explorar. Sólo después de un tiempo, con toda probabilidad, comprarán nuestros productos.



Por ello, antes de montar un negocio, es necesario generar confianza y construir una base de clientes potenciales en las redes sociales, con un blog u otra herramienta similar.

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