Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cinco medidas a implantar contra el absentismo laboral

Cinco medidas a implantar contra el absentismo laboral


La empresa líder en Recursos Humanos ha lanzado el IV Informe sobre Absentismo, del que se desprende que la mayoría de las empresas, el 91%, controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo.


Esto muestra la necesidad de racionalizar los horarios laborales y mejorar los sistemas y prácticas de flexibilidad horaria y de calendario encaminadas a facilitar la conciliación laboral y personal. La falta de elasticidad, refleja el estudio, es más acusada en las pymes que en las grandes empresas.


El absentismo supone unos costes directos de 4.768 millones de euros cada año a la Seguridad Social, y de 4.503 millones para las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.



El informe, que ha sido realizado por Adecco en colaboración con IESE, Garrigues, AMAIT, FREMAP y la Universidad Carlos III de Madrid, revela que el presentismo en España es una práctica muy común entre los trabajadores. De hecho, el pasado mes de mayo, se detectó que el 46% de las empresas encuestadas lo habían detectado entre sus empleados.


Presentismo


Al igual que el absentismo, las empresas se enfrentan a otra práctica habitual entre los empleados, como es el presentismo, que es la presencia en el trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el puesto, el cual se redujo entre 2008 y 2011, mientras que aumentó entre 2012 y 2014, provocando una polarización de las condiciones laborales en dos perfiles:


1-Empleados que se sienten más seguros en su puesto de trabajo y predispuestos a estas prácticas.


2-Empleados que sienten la amenaza de perder el trabajo y reducen el presentismo, así como aquellos tienen un contrato temporal o a tiempo parcial.


El 92% de las empresas aplica métodos de control de los horarios de entrada y salida y, sólo el 30% ofrecen flexibilidad a más del 25% de la plantilla.


Medidas de control del absentismo


Cinco medidas concretas que pueden ayudar al control del absentismo en las empresas y que propone Adecco son:


-Creación y difusión entre los empleados de Planes de Igualdad.


-Implantación de un horario flexible.


-Permisos por lactancia u otros motivos.


Licencias retribuidas.


– Medidas de colaboración con la conciliación como el uso de medios telemáticos – videoconferencias – en las relaciones laborales o teletrabajo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta